Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Perfil del discapacitado: mujer, mayor de 64 años con educación secundaria

  • La mitad de las personas con discapacidad denuncia falta de ayuda para participar en sus actividades cotidianas
  • El INE ha difundido este lunes por primera vez la Encuesta de Integración Social y Salud

0
Actualizada 02/12/2013 a las 14:22
  • efe. madrid
Mujer, mayor de 64 años, con educación secundaria y jubilada es el perfil de la persona discapacitada en España, un problema que afecta al 16,7 por ciento de los mayores de 15 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mitad de las personas con discapacidad denuncia falta de ayuda para participar en sus actividades cotidianas, según refleja un estudio sobre discapacidad incluido en la Encuesta de Integración Social y Salud que este lunes difunde el INE por primera vez.

También la mitad de las personas con discapacidad tiene alguna limitación funcional importante (ver, oír, caminar...), el 38,7% tiene problemas para hacer las actividades del hogar (compras, tareas del hogar, trámites administrativos...) y el 20,6% para llevar su autocuidado (comer, asearse, vestirse...).

El 8,7% de este colectivo tiene problemas para pagar algunas de las cosas esenciales (comida, ropa, medicamentos, vivienda...) debido a los costes relacionados con su condición de salud (enfermedades o limitaciones para la actividad).

A medida que aumenta la edad, las limitaciones debidas a la salud se hacen más patentes, de modo que, hasta los 44 años la discapacidad está presente en menos de una de cada diez personas, frente a las más de cinco entre los mayores de 74 años y a tres de cada cuatro mayores de 85 años.

Por sexo, el 20% de las mujeres tienen alguna discapacidad frente al 13,3% de los hombres.

La discapacidad no es homogénea territorialmente y las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población con alguna discapacidad son Andalucía, Murcia y Asturias, con algo más del 19%, mientras que Aragón, Baleares y Navarra, son las que menos con un porcentaje superior al 12%.

La nueva encuesta del INE refleja que la población con discapacidad se caracteriza por una mayor presencia de mujeres (6 de cada 10) y de personas de edad avanzada (la mitad son mayores de 64 años), mientras que el 7,7% es extranjero.

El cuanto al nivel de formación, el 43% tiene estudios primarios o inferiores, el 34% secundarios, el 12% segunda etapa de secundaria, y el 10,5% estudios superiores.

Respecto a su situación laboral, 44% de la población con discapacidad declara que está jubilada, el 14% que trabaja y el 12,7% que está en paro.

Según el INE, la tasa de paro de la población con discapacidad asciende al 47,4%.

Entre las distintas situaciones de la vida diaria donde la población con discapacidad ve limitada su participación, destacan el acceso a un empleo adecuado (40,8%), la movilidad para salir de casa (58,5%) y las actividades de ocio o culturales (69,0%).

Entre los menores de 65 años el INE destaca las restricciones para acceder a un empleo adecuado para el 61% mientras que para los mayores de esta edad subraya las barreras para salir de casa (68%).

Le siguen en importancia las dificultades en el uso del transporte y los problemas de accesibilidad en los edificios, que afectan a una de cada tres personas con discapacidad.

El 16,5% de estas personas asegura que ha sido tratado de forma injusta por otras personas por su limitación, una percepción que es mayor entre quienes tienen entre 15 y 44 años (26,6%).

Para la mitad de las personas con discapacidad, la falta de ayudas técnicas o personales es una barrera para poder participar en las actividades cotidianas.

Pese a su discapacidad, el 17,5% de este grupo de población considera que su estado de salud bueno o muy bueno frente al 34,7% que afirma que es malo o muy malo.

En cuanto a enfermedades o problemas de salud crónicos, nueve de cada diez padece alguna, frente a las tres de cada diez del colectivo sin discapacidad.

Desde el punto de vista de las situaciones de la vida diaria, Estadística destaca que el grupo que declara más discriminación, problemas de contacto social y mala situación económica son las personas con limitaciones para comunicarse, mientras que el 3,7% presenta problemas para su autocuidado (comer, asearse, acostarse, vestirse...).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual