Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTIVIDAD SOLAR

El Sol, en su máximo de actividad pero "prudente"

  • El Sol está ahora en su máximo de actividad magnética y se registran más manchas solares

Venus pasa por delante del sol

Venus pasa por delante del sol.

Venus pasa por delante del sol

EUROPA PRESS
0
30/11/2013 a las 06:01
  • EFE. MADRID
El Sol está ahora en su máximo de actividad magnética, un período en el que se registran, aunque esta vez de manera más débil, una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras por su menor temperatura, llegando a medir una sola de estas manchas hasta 150.000 kilómetros.

El Sol presenta un ciclo de once años (promedio), a lo largo del cual su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo.

El primero en observar las manchas solares con telescopio fue Galileo Galilei y se sabe que su número va desde prácticamente ninguna hasta más de cien, decreciendo de nuevo, en unos once años.

"Este máximo está siendo bastante débil", ha constatado Héctor Socas-Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien ha apuntado que las fluctuaciones del ciclo de actividad aún no se pueden predecir.

Sólo hay dos grupos -dirigidos por Mausumi Dikpati y David Hathaway- "lo suficientemente valientes" para hacerlo y lo hacen exclusivamente basándose en datos estadísticos, según Socas-Navarro.

En esta ocasión ninguno acertó, "ya que este ciclo está teniendo un máximo flojo -la mitad de activo que el anterior- y un mínimo en parte histórico, porque hacía cien años que no había tan poca actividad durante ese período", ha aseverado.

Y es que el Sol estuvo "aletargado" sobre todo entre 2008 y 2009, cuando el 80 % de los días no se observaba ni una sola mancha.

"Estamos centrando nuestros esfuerzos en conocer cómo es la física fundamental", ha manifestado Socas-Navarro, quien ha agregado que el reto de la astrofísica es funcionar como la meteorología.

El Sol tiene 4.650 millones de años y las manchas solares y erupciones ocurren "desde que el Sol es Sol".

Así lo ha indicado José Carlos del Toro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien ha coincidido con Socas-Navarro en que el reto es predecir. 

Las erupciones no son lo mismo que las manchas solares, pero tienen que ver. Estas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radiativa y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

"Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones", según Del Toro.

Cuando hay una época de especial actividad magnética y se producen numerosa erupciones -a más manchas solares más erupciones-, las partículas expedidas a 1.000 o 2.000 kilómetros por segundo pueden eventualmente llegar a la Tierra (tormentas solares).

La Tierra posee un "escudo natural", el campo magnético o magnetosfera, para protegerse y desviar las partículas hacia los polos (esta desviación provoca las auroras boreales).

Sin embargo, cuando estas partículas son altamente energéticas podrían vencer ese escudo natural y llegar a dañar las comunicaciones, de las que la sociedad ahora es tremendamente dependiente (pueden llegar a impactar con satélites artificiales).

La tormentas solares afectan más a latitudes altas -España no está entre estos países- y la más potente se registró en 1859 -hay cuadernos de bitácora que hablan de auroras boreales en el Caribe-.

Estas sólo se pueden predecir con dos o tres días de antelación, lo que tardan las partículas en viajar hasta la Tierra.

Del Toro y Socas-Navarro han coincidido en que alrededor de esto hay cierto "amarillismo": Se ha llegado a hablar de la tormenta solar del siglo, lo que es inviable porque no se pueden predecir.

El Parlamento español, después de una iniciativa socialista, expresó en septiembre de 2012 la necesidad de crear un catálogo europeo educativo y preventivo y un protocolo de actuación ante hipotéticas situaciones de emergencia derivadas de fallos técnicos.

Fuentes socialistas han lamentado que el Gobierno no haya dado pasos en este sentido. Los investigadores han advertido de que lo que se necesita es una mayor inversión en investigación básica para ahondar en la predicción y hacer mejores equipos que aguanten estas tormentas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual