El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

FENÓMENO METEREOLÓGICO

El relámpago Catatumbo de Venezuela, récord Guinness

EFE. CARACAS    
  • El fenómeno tiene el "mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año"
28/11/2013 a las 06:01
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

El llamado relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico que se registra en el estado Zulia, en el oeste de Venezuela, obtuvo el Guinness al "mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año", informó el ambientalista venezolano Erik Quiroga, promotor del reconocimiento.

El récord fue reconocido después de que Quiroga enviara a la organización Guinness World Records un informe presentado en 2011 de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) en el que se confirma que el fenómeno meteorológico produce 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, la mayor media mundial.

"El estudio se presentó en el XIII Congreso de Electricidad Atmosférica de Río de Janeiro en 2011 y tiene entre sus conclusiones que el lugar del planeta con mayor cantidad de tormentas eléctricas por kilómetro cuadrado está en el lago de Maracaibo, en el municipio Catatumbo, estado Zulia", dijo este miércoles Quiroga.

El ambientalista comentó que el informe de la NASA se basó en un seguimiento por satélite entre los años 1998 y 2010 con un detector de alta sensibilidad para los relámpagos.

Quiroga informó de que el municipio de Catatumbo ha sido declarado este martes por su Alcaldía como "la capital mundial de los relámpagos".

El relámpago del Catatumbo es un fenómeno localizado al oeste del Lago de Maracaibo que consiste en tormentas eléctricas, nube a nube, a unos siete kilómetros de altura, que aparecen entre 140 y 160 días al año con una media de 28 descargas eléctricas por minuto.

Cada una de esas descargas, que se registran por unas siete horas de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica, explicó Quiroga.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital