Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
japón

La nueva isla japonesa nacida de la erupción de un volcán será permanente

  • La nueva isla, que surgió la semana pasada, se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio
  • Será permanente debido al enfriamiento de su superficie, según un experto vulcanólogo nipón

La nueva isla japonesa nacida la semana pasada de la erupción de un volcán

La isla japonesa nacida de la erupción de un volcán será permanente

La nueva isla japonesa nacida la semana pasada de la erupción de un volcán

EFE
0
Actualizada 26/11/2013 a las 13:57
  • EFE. TOKIO
La nueva isla surgida la semana pasada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio debido a la fuerte actividad volcánica submarina será permanente debido al enfriamiento de su superficie, según un experto vulcanólogo nipón.

El científico, que sobrevoló la isla en una aeronave fletada por el diario Asahi, aseguró que el magma parece haberse solidificado y endurecido en la superficie del pequeño islote, dos factores que invitan a pensar que será permanente, al contrario que la mayor parte de estas islas, que vuelven al océano a los pocos días.

"La corriente de lava era de unos 100 metros de largo y ha comenzado su camino hacía el mar", detalló Setsuya Nakada, profesor de vulcanología en la Universidad de Tokio, tras el viaje realizado el pasado domingo.

Durante su avistamiento, los integrantes de la expedición pudieron comprobar que por el momento continúa la actividad volcánica en la pequeña nueva isla, la primera en emerger en Japón en 27 años y situada en la cadena de islas de Ogasawara, perteneciente a la prefectura de Tokio.

Además, desde que el servicio japonés de Guardacostas observara el pasado 20 de noviembre por primera vez la actividad en esta nueva isla, su tamaño se ha incrementado en más de 20 metros de altitud.

El nuevo islote, que ocupa aproximadamente 200 metros de ancho, se formó debido a la primera erupción volcánica submarina en la zona en cerca de 40 años.

Durante ese día, la televisión nipona mostró unas espectaculares imágenes del evento, grabadas por el servicio nipón de Guardacostas, y en las que se podía observar una columna de humo blanco de unos 600 metros y otra nube de ceniza negra provocada por las violentas explosiones generadas en el interior del volcán.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual