Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCDE

Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman de la OCDE

  • Es uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino
  • España está también en el 'top ten' de consumo de alcohol en edad adulta

2
Actualizada 24/11/2013 a las 10:54
  • EUROPA PRESS. MADRID
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, siendo incluso uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

El estudio 'Panorama de la Salud 2013', se basa en datos de 2009 y 2010 y, en concreto, ha analizado el número de adolescentes de 15 años que fuman al menos una vez a la semana y que se han emborrachado al menos dos veces en su vida.

La OCDE reconoce que los niveles de tabaquismo en ambos sexos están en su punto más bajo en una década, ya que menos de uno de cada cinco jóvenes de uno u otro sexo (16%) fuma regularmente. Sin embargo, apuntan los autores, el aumento de las tasas de tabaquismo y alcoholismo entre los adolescentes de la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y España "son motivo de preocupación".

En el caso del tabaco, España es el quinto de los países de los que se tienen datos con más jóvenes fumadores, sólo por detrás de Austria, República Checa, Hungría e Italia.

Además, la OCDE destaca la alta proporción de chicas fumadoras, cerca de un 25 por ciento, cuando hay países como Alemania o Reino Unido que están casi 10 puntos por debajo y en otros, como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje de jóvenes fumadoras no llega al 10 por ciento.

En cuanto al consumo de alcohol en jóvenes, España ocupa la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Estonia, República Checa y Eslovenia, y está muy por encima de la media de la OCDE, que establece que el 32 por ciento de los jóvenes y el 28 por ciento de las jóvenes de 15 años se ha emborrachado más de una vez en su vida.

En el caso de los adolescentes españoles, los porcentajes están más cerca del 40 por ciento en ambos sexos, sobre todo en el caso de las chicas, siendo uno de los pocos países junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido en los que hay más bebedoras que bebedores.

MÁS ADULTOS FUMADORES QUE EN LA OCDE

El informe también ha analizado el consumo de tabaco, aunque España presenta un porcentaje de adultos fumadores diarios (23,9%), según datos de 2011, ligeramente superior a la media de la OCDE, que está en un 20,9 por ciento.

De hecho, es el décimo país con más fumadores, por detrás de Rusia (33,8%), Grecia (31,9%), Chile (29,8%), Irlanda (29%), Hungría (26,5%), Estonia (26,2%), República Checa (24,6%), Indonesia (24,2%) y China (24,1%). No obstante, el informe revela como la tasa de fumadores en España se ha reducido un 25 por ciento en la última década.

Además, España está también en el 'top ten' de consumo de alcohol en edad adulta, con 11,4 litros de alcohol per cápita al año, según datos de 2011, sólo por detrás de Luxemburgo (15,3), Francia (12,6), Austria (12,2), Estonia (12), Alemania (11,7), Irlanda (11,6), República Checa y Rusia (11,5) y Portugal (11,4). La media de la OCDE está en 9,4 litros per cápita.


  • Estudiante
    (25/11/13 00:41)
    #2

    No os quejabais tanto los de derechas de la legislación anti-tabaco? En Madrid la iba a recurrir la Espe y se decía que iban a cerrar no sé cuántos negocios. Sí, muchos de los lectores habituales de este periódico también, dónde estáis ahora? Será de las pocas buenas cosas que ha hecho ZP pero habrá que reconocerlo. La gente fuma menos porque se dan muchas menos facilidades, está muy caro y está prohibido hacerlo en lugares públicos. Es que es de cajón.

    Responder

  • Estamos de enhorabuena
    (24/11/13 16:42)
    #1

    Es un gran triunfo de los programas de igualdad hombre-mujer. ¿O no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual