Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

Los españoles gastan un 18% menos en Lotería de Navidad desde el inicio de la crisis

  • Pese a este descenso del gasto se siguen adquiriendo de media dos décimos y alguna participación
  • Las personas que más euros dejan en este sorteo son las mayores de 60 años

Décimos para la Lotería de Navidad a la venta en un puesto de Madrid

Los españoles gastan un 18% menos en Lotería de Navidad

Décimos para la Lotería de Navidad a la venta en un puesto de Madrid

EFE
0
20/11/2013 a las 06:01
  • EFE. MADRID
Los españoles gastan un 18 por ciento menos en Lotería de Navidad desde el inicio de la crisis, pero pese a este descenso del gasto siguen adquiriendo de media dos décimos y alguna participación, unos 50 euros.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Ventura24.es, uno de los principales portales de venta de loterías y apuestas del Estado a través de internet, a partir de una muestra de 33.000 clientes que les compraron los décimos para el sorteo en 2012.

Pero junto a este estudio, el portal ha realizado una encuesta a otros 103 clientes, a quienes ha preguntado cuánto piensan jugar este año en el sorteo extraordinario, que tal y como ha asegurado en rueda de prensa Zuriñe Sáez, directora de marketing del portal, es "un acontecimiento social año tras año".

Y los resultados no son nada alentadores, porque el 51% ha contestado que jugará menos que el año pasado y el 16% ni tan siquiera lo hará. El resto, el 33%, gastará lo mismo que el año pasado.

No obstante, a pesar de estas cifras, Ventura24 prevé que su portal venderá un 25% más que en 2012, entre otros motivos por el efecto llamada del Gordo del año pasado, que lo vendió por primera vez. Con el 76.058 repartió en premios 6,8 millones de euros y resultaron agraciadas más de 700 de personas.

Las previsiones de venta en internet de este sorteo son buenas, pero hay que recordar que, según el estudio que ha realizado con más de 30.000 clientes del sorteo de 2012, el gasto medio por persona fue de 50 euros, cuatro euros menos que el año anterior y un 18% por ciento menos desde 2009.

Una media que superan los extranjeros que viven en España y los españoles que residen fuera del país, 75 y 64 euros, respectivamente.

Los hombres son los que más compran (un 70% frente a un 30% de las mujeres) y los que más gastan, unos 53 euros, mientras que ellas destinan 45.

En cuanto a la edad es de destacar que más de la tercera parte de los décimos que se compran para este sorteo extraordinario pertenece a personas de entre 30 y 39 años, seguida de la franja de edad de entre 40 y 49 (un 25%), aunque ninguno de los dos grupos son los que más gastan.

Las personas que más euros dejan en este sorteo son las mayores de 60 años, y lo hacen con una media de 63 euros.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras registran (25% y 18%), seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana (12 y 9), aunque no son los lugares donde más invierten los clientes.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más invierten (67 y 62 euros, respectivamente), seguidas de las comunidades de Galicia (57) y Extremadura, unas cantidades que contrastan con las de La Rioja, con 43 euros, Cantabria (44) y Andalucía, que son las que menos invierten en internet en esta lotería.

El estudio también recoge las terminaciones preferidas y este año la del 13 "es una locura", según Sáez, ya que es la más popular y a estas alturas la más difícil de encontrar, porque corresponde al final del año vigente y además los españoles suelen retar a la mala suerte en el sorteo.

Sin embargo, a pesar de ser el rey de la Navidad, el Gordo nunca ha terminado en 13.

Las terminaciones preferidas por ellos son los pares -el 2 y el 6-, mientras que ellas prefieren los impares, el 3 y el 7.

Pero la más afortunada del Gordo de Navidad es la del 5 (ha aparecido en 32 ocasiones), seguida de la del 4 (27 veces) y el 6 (en 26).

Los compradores también tienen en cuenta a la hora de elegir un número las fechas de eventos personales, es decir, el día del año en el que le ocurrió tal cosa, o los públicos, como cuando se proclamó el papa Francisco (13.313) o renunció como papa Benedicto XVI (28.213).

Este año, además, figuran entre los más buscados la fecha del accidente de tren de Santiago o el día en el que se proclamó campeón de Moto GP Marc Márquez, pero también las jornadas en las que fallecieron Sara Montiel o Manolo Escobar.

La suerte tendrá su colofón el día 22 de diciembre y hasta esa fecha se venderá la mayor parte de números del sorteo, porque entre noviembre y diciembre se vende el 93%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual