Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTADOS ÁRABES

Egipto, peor para las mujeres que Irak y Arabia Saudí

  • Comoras es el país en el que las mujeres disfrutan de mayores derechos

Varias mujeres en un Centro Comercial en Arabia Saudí.

Varias mujeres en un Centro Comercial en Arabia Saudí.

Varias mujeres en un Centro Comercial en Arabia Saudí.

AFP
0
Actualizada 12/11/2013 a las 11:32
  • MADRID. EUROPA PRESS
Egipto es el peor país para las mujeres del conjunto de los estados árabes, incluso por delante de Irak y Arabia Saudí, según un estudio de la Fundación Thompson Reuters hecho público este martes, que establece a Comoras como el país en el que las mujeres disfrutan de mayores derechos.

Las causas por las que Egipto ocupa el último lugar en la lista de los 22 países árabes estudiados son las elevadas cifras de acoso sexual, la ablación genital --con un 27,2 millones de mujeres que sufren esta práctica, el mayor número en todo el mundo-- y el aumento de la violencia tras el estallido de la Primavera Árabe.

Pese a que en un principio se pensaba que el derrocamiento de Hosni Mubarak en la Revolución Egipcia de 2011 traería consigo numerosas ventajas a las mujeres, finalmente parecen haber sido las "grandes perdedoras", según indica el estudio.

"Eliminamos a Mubarak de nuestro palacio presidencial pero todavía tenemos que eliminar al Mubarak que vive en nuestras mentes y habitaciones", ha afirmado la columnista egipcia Mona Elthaway. "Las mujeres necesitamos una doble revolución, una en contra de los dictadores", ha asegurado, "y otra en contra de la mezcla tóxica de cultura y religión que arruina nuestras vidas como mujeres".

El estudio ha considerado como factores a tener en cuenta la violencia de género, los derechos reproductivos, el tratamiento de las mujeres en la familia, su integración en la sociedad y las actitudes hacia el papel de la mujer en la política y en la economía de 22 países árabes.

Bajo estas premisas, Camoras figura como el estado árabe más respetuoso con los derechos de las mujeres. En este país, las mujeres no son presionadas para tener niños en lugar de niñas, los métodos anticonceptivos son ampliamente aceptados y apoyados por campañas estatales de educación y, en caso de divorcio o separación las propiedades, se le conceden preferentemente a las mujeres.

IRAK, PEOR QUE BAJO EL MANDATO DE HUSSEIN

El segundo peor país de la lista es Irak, que en la actualidad es más peligroso para las mujeres que bajo el mandato del expresidente Sadam Husein. La década de inestabilidad y conflicto tras la invasión liderada por Estados Unidos ha llevado al aumento de la violencia de género y la prostitución.

El analfabetismo se ha disparado y hasta un 10 por ciento de las mujeres son viudas y vulnerables. Cientos de miles de mujeres han tenido que abandonar sus casas y corren el riesgo de ser violadas, secuestradas o caer en el tráfico de personas, según el estudio que hace referencia a los datos del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

El tercer peor país es Arabia Saudí, aunque los expertos han hecho referencia a algunos avances. Pese a ser el único país del mundo donde no se le permite a las mujeres conducir, el rey Abdulá ha promovido tenues reformas para mejorar sus derechos laborales y representativos, al designar a 30 mujeres como parte del Consejo de la Shura, un importante órgano judicial formado por 150 miembros que asesora al monarca. 

Sin embargo las mujeres no pueden trabajar, viajar al extranjero, abrir una cuenta bancaria o inscribirse en la universidad sin el permiso de un hombre que pertenezca a su familia. "La mujer es considerada de segunda clase", ha afirmado un asesor legal saudí consultado por el estudio. 

El cuarto peor país es Siria, donde la guerra civil ha tenido un impacto devastador en los derechos de la mujer, tanto en sus hogares como en los campos de refugiados donde muchas han huido del conflicto. La investigación ha indicado que las mujeres sirias son usadas como un "arma de guerra", siendo objetivo de secuestros y violaciones tanto por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad como por los rebeldes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual