Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Terapia combinada para combatir la anorgasmia femenina

0
11/11/2013 a las 06:01
  • efe. málaga
La anorgasmia femenina o ausencia de orgasmo en la mujer puede ser tratada con una terapia combinada en la que debe tener una importancia fundamental la educación, que resuelve gran parte de las disfunciones sexuales, ha afirmado este domingo a Efe la sexóloga ecuatoriana María Ortiz. 

Los factores educativos tienen gran influencia en esta disfunción, "si la educación ha sido restrictiva o no se ha tenido un conocimiento del cuerpo", según Ortiz, que ha ofrecido la ponencia "Lo último en el tratamiento de la anorgasmia femenina" en el tercer Congreso Mundial de Sexología Médica que se celebra en Málaga.

Entre los factores que originan la anorgasmia también se encuentran los posibles "antecedentes de abuso sexual o antecedentes biológicos y médicos", como la toma de fármacos como antidepresivos "o enfermedades de base como las vasculares, que también predisponen".

Esta experta ha señalado que no existe ningún fármaco aprobado específicamente para tratar esta disfunción, "pero se están realizando estudios, por ejemplo con testosterona, ya sea oral o en parches, aunque principalmente en mujeres en la pos menopausia, cuando se produce una disminución de esta hormona".

Otras posibilidades son "los ejercicios de respiración, el yoga y la meditación" y, en el campo de la terapia cognitiva y conductual y de la educación, "que la persona tenga un mejor conocimiento de su cuerpo y de sus percepciones", además de "técnicas sexuales en cuanto al coito que permitan una mayor estimulación del clítoris, o el uso de juguetes sexuales".

Los cuatro "pilares fundamentales" del tratamiento de esta disfunción son la educación, la terapia conductual, la terapia sexual y el uso de fármacos, aunque es "la terapia combinada la que mejor resultado puede dar", según Ortiz.

También ha apuntado que existen "muchos mitos a este respecto" y que, con la idea "de que todas las mujeres tienen que ser multiorgásmicas, esto se convierte en un reto y trae mucho malestar", por lo que es "bueno acudir a un experto", ya que "con educación se resuelven entre el 80 y el 90 por ciento de mal llamadas disfunciones sexuales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual