Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASTELLÓN

Se suspende ingreso en prisión de una mujer porque acaba de dar a luz

  • La madre fue condenada a tres años por cultivar de marihuana y almacenar hachís hace seis años

Se suspende ingreso en prisión de una mujer porque acaba de dar a luz

Estaba condenada por un delito menor que cometió hace 6 años; ahora se tendrá que resolver la petición de indulto

0
Actualizada 08/11/2013 a las 12:58
  • EFE. CASTELLÓN
El juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs (Castellón) ha dejado sin efecto el requerimiento para el ingreso en prisión de una mujer que fue condenada a tres años de prisión por un delito contra la salud pública, ya que acaba de ser madre y ha presentado una segunda petición de indulto.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el juez ha atendido así, previa consulta del fiscal, el requerimiento que presentó el letrado de la mujer para que le fuera suspendida la pena de prisión debido a sus condiciones familiares.

La mujer había sido condenada a tres años y tres meses de prisión junto a un hombre por haber cultivado en una finca en Cervera del Maestrat (Castellón) 135 plantas de marihuana, con un peso total de sustancia estupefaciente de 25 kilos, y almacenar 23 kilos de hachís en tabletas.

Según la sentencia de octubre de 2010, el valor de todo ello en el mercado ilícito habría alcanzado más de 50.000 euros, por lo que además se les impuso una multa de 108.000 euros.

Tras la resolución de varios recursos que presentaron los condenados, la sentencia fue firme en noviembre de 2012 y la mujer presentó una petición de indulto al Gobierno en marzo de 2013.

La pena se suspendió temporalmente hasta que el 27 de septiembre de 2013 el Consejo de Ministros acordó no conceder el indulto solicitado.

La mujer debía haber ingresado en prisión la semana pasada tras expirar el plazo fijado por el juzgado para hacerlo, y no lo hizo, aunque no se volvió a fijar otra fecha para su ingreso en prisión.

La semana pasada, el nuevo abogado de la condenada, comunicó al juzgado que había solicitado de nuevo al Gobierno el indulto y presentó una nueva petición de suspensión de la ejecución del ingreso en prisión.

El letrado solicitó también que la pena de prisión le sea sustituida por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

En este caso, las circunstancias especiales de la mujer, que acaba de ser madre, fueron el motivo para que el juzgado no informara a la Guardia Civil o a la Policía para localizarla y conducirla al centro penitenciario como se hace en estos casos.

También en este lapso de tiempo el abogado ha pedido que se suspenda la ejecución de la condena hasta que se resuelva la segunda petición de indulto.

Por estos motivos, el juzgado de lo penal de Vinaròs ha acordado suspender provisionalmente el ingreso en prisión para estudiar la petición del abogado de la condenada.

El juez dará traslado de esa petición al fiscal y después decidirá si suspende o no la ejecución de la condena a la espera del indulto o si sustituye o no la pena de cárcel por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual