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SOCIEDAD

Cuatro de cada cien accidentes son un fraude para las aseguradoras

  • Estos engaños suponen un coste de 1.000 millones para las compañías e implican un desembolso de 38 euros para los suscriptores de una póliza
  • Jóvenes menores de 26 años y pymes, dos colectivos muy afectados por la crisis, son los principales protagonistas de los engaños

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08/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La crisis económica ha supuesto un incremento de la picaresca, pero ésta se puede convertir en un delito penado con entre seis meses y seis años. Este es el caso de los accidentes de tráfico. Según el 2º Barómetro de Fraude realizado por Línea Directa, durante 2012 cuatro de cada 100 siniestros declarados fueron un engaño, lo que supone un costo global para las compañías de 1.004 millones de euros.

El director de gobierno corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, explicó que los 19.316 siniestros fraudulentos de 2012 son el doble de los contabilizados en 2009, primer año en el que comenzó a realizarse este tipo de estudios, cuando se descubrieron 9.632. El responsable de la compañía dijo que las estimaciones el coste total del fraude para el ramo de autos ha aumentado en casi un 30% respecto al Barómetro anterior, "superando la barrera de los 1.000 millones de euros, una cantidad que equivale a 3 veces la suma de los 4 planes PIVE de ayuda a la compra de vehículos. O también el presupuesto de todas las televisiones autonómicas de España".

Valencia detalló que por culpa de los conductores que defraudan al seguro, cada asegurado abona anualmente un 16% de más en su póliza. Esto supone que de los 230 euros que un conductor paga de prima media por un seguro a terceros -el más común en esto momentos- "38 euros corresponden a los costes asociados al fraude, un 52% más que hace dos años".

FRAUDE Y DEFRAUDADOR

Intentar incluir dentro de un parte daños ajenos un accidente sigue siendo el fraude más común, con el 74% de los casos. Los fraudes cometidos por los proveedores (11%), los montajes (9%) y querer hacer pasar como un golpe una avería mecánica (2%) o el robo de cosas en el interior del vehículo (2%) le siguen a distancia. En lo referente a los fraudes en las lesiones, mucho menos frecuentes pero de coste mucho mayor para las compañías aseguradoras, la simulación de lesiones copan el 98% de los casos, mientras que declarar lesiones preexistentes al accidente suponen un 2%.

Estos fraudes tienen una mayor frecuencia el mes de julio con el 12% de los casos, mientras que febrero con el 5,69% es el mes que menos se dan.

En cuanto al perfil del defraudador, se mantiene estable respecto al estudio de 2011. Así jóvenes menores de 26 años y pymes, dos colectivos muy afectados por la crisis, son los principales protagonistas con el 44,9 y el 23,2% de los casos. Sin embargo, su evolución es diferente: mientras que la frecuencia de jóvenes que engañan al seguro sube 6 puntos, las empresas bajan alrededor del 5%. 

En estos tiempos de crisis, las aseguradoras están "preocupadas" por el incremento del fraude organizado a gran escala, tanto por su elevado coste económico como por su gran peligrosidad social. Además, este tipo de fraude organizado precisa de la connivencia de determinados proveedores como talleres de reparación, peritos, médicos o abogados y aunque el número de partes fraudulentos de bandas organizadas sea menor, su cuantía económica es mucho mayor.

Según el Barómetro de Línea Directa, el mapa del fraude en España de acuerdo a su propia cartera de clientes destaca que las provincias con más casos de fraude son, Jaén, Ciudad Real y Murcia, mientras que donde menos Ávila y Huesca. El importe medio de cada intento de estafa es de 885 euros, una cifra que superan 10 provincias. Entre ellas, destaca Pontevedra, con un coste que triplica la media nacional: 2.858 euros, donde ha tenido lugar algún caso importante de banda organizada. En el lado contrario Ávila tiene una media de 110 euros, ocho veces menos que la media general.

Este año, el estudio está acompañado por una encuesta sobre que piensan los españoles de estos fraudes. Así 3 millones de conductores (10,7%) reconocen haber cometido un fraude al seguro alguna vez en su vida y cerca de 9 millones (33%) no lo consideran especialmente grave. Además, otros 8 millones (30%) no dudarían en participar en esta estafa si tuvieran la seguridad de quedar impunes.

Las razones de ello, son en opinión de los conductores de índole cultural, ya que el 70% de los encuestados achaca a nuestra idiosincrasia la tendencia a engañar a la compañía de seguros. Sin embargo, los niveles de fraude son equiparables al detectado en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, donde según la Coalition Against Insurance Fraud, el 66% de los conductores consideran que no es especialmente grave defraudar al seguro.

En cuanto a los objetivos de los defraudadores, el 26% para arreglar un daño para el que no se tenía cobertura, mientras que el 11% encuentra una "sólida" justificación moral en que "lo hace todo el mundo".



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