Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

El destino de las vacaciones de verano lo deciden los hijos

  • El 45% disfruta de una estancia media de vacaciones de verano mayor de 10 noches
  • Internet se ha convertido en la principal referencia para la elección a través de páginas de opinión o de las webs de los propios destinos

Varios niños se divierten en una playa.

El destino de las vacaciones de verano lo deciden los hijos

Varios niños se divierten en una playa.

ARCHIVO
0
07/11/2013 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los hijos son los que más influyen en el destino en el que van a pasar las vacaciones la familia optando por sitios privados en Semana Santa y Navidad y por hoteles o campings en verano, según una encuesta elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que muestra como Internet se ha convertido en la principal referencia para la elección a través de páginas de opinión o de las webs de los propios destinos.

El 90% de las familias española ha realizado algún viaje turístico en el último año a pesar de la crisis. Incluso el 68% de las familias ha realizado entre uno y dos viajes al año, y el 32% ha realizado más de 3 viajes.

La mayoría de estos viajes se corresponde con las vacaciones de verano, seguido de viajes en fin de semana y puentes; sólo el 25% de las familias, realiza viajes en Semana Santa y un 17% en periodo de Navidad. Las vacaciones en el extranjero siguen siendo una opción minoritaria para las familias, incluso en verano.

Respecto a los destinos en el caso de escapadas de fin de semana y puentes, la decisión del destino es de los padres; en las vacaciones más familiares, Semana Santa y sobre todo Navidades, los abuelos tienen la mayor influencia; mientras que en las vacaciones de verano, son los niños los que más influyen en el destino donde va a pasar las vacaciones la familia, según afirma el 52% de las familias encuestadas.

Los aspectos más importantes en la elección de lugar vacacional son el precio, la existencia de ofertas para familias, el alojamiento adaptado, la calidad en general o que exista oferta complementaria lúdica y cultural.

La encuesta aporta también información sobre el tipo de alojamiento preferido. En Semana Santa y Navidad las familias optan de forma mayoritaria (un 60%) por un sitio privado: casa de familiares y amigos y segundas residencias; en cambio, en las vacaciones de verano, y puentes y fines de semana, el alojamiento propiamente turístico es utilizado por más del 75% de las familias.

En relación con el tiempo disfrutado, el 45% declara una estancia media en las vacaciones de verano mayor de 10 noches, y el 49% afirma tener una estancia media de 7 noches; el gasto medio para el 47% de las familias es de menos de 50 euros por persona y día, y para el 23% es de más de 100 euros por persona y día.

En el caso de las Navidades y Semana Santa la estancia media para más de la mitad de las familias es de 4 a 9 noches; el 65% de las familias encuestadas declaran un gasto medio por persona y día menor de 50 euros; y en el caso de fines de semana y puentes, el 33% de las familias declara un gasto por persona y día entre 50 y 100 euros.

LA WEB, LA PRINCIPAL REFERENCIA.

Las cuatro principales fuentes de información consultadas para preparar el viaje y elegir el destino y la oferta son los sitios web con opiniones sobre viajes, los sitios web de los propios destinos, las webs destinadas a las familias, y las recomendaciones de familiares y amigos.

El principal medio para realizar la reserva de los diferentes proveedores turísticos (transporte, alojamiento, paquetes, oferta de ocio y cultura, y cruceros) es Internet excepto en el caso de los restaurantes.

Los principales destinos de turismo familiar elegidos por las familias varían a lo largo del año siendo los más elegidos en el último año la ciudad de Madrid, y las provincias de Alicante y Tarragona.

En el caso de los viajes de turismo en fines de semana y puentes los destinos prioritarios han sido la ciudad de Madrid, y las provincias de Tarragona, Alicante, Huesca y Cantabria.

Preguntadas por la fidelidad al destino, el 70% de las familias declaran cambiar muy poco de destino en Navidad y Semana Santa, por el contrario en los viajes de fines de semana y puentes y las vacaciones de verano el 55% ha elegido nuevos destinos. Para las próximas Navidades, el 80% de las familias no ha decido aún destino.

OFERTA FAMILIAR 

"La idea de este estudio ha sido conocer mejor las necesidades de las familias con hijos y trasladar esta información al sector para que puedan orientar su oferta a las demandas y expectativas de este público", explica el director de la FEFN, Raúl Sánchez.

La encuesta se presentará en el II Salón de Familias Numerosas de Cataluña, que se celebrará en Barcelona el 9 y 10 de noviembre y donde se contará con un stand del Sello de Turismo Familiar para dar a conocer a las familias cuáles son los establecimientos de ocio y turismo que han sido distinguidos por tener una oferta especialmente dirigida al público familiar.

Los primeros destinos y empresas reconocidas así han sido la ciudad de Toledo, el Valle de Arán, Sendaviva, Europarques, el Hotel Royal Son Bou de Menorca y el Museo Thyssen-Bornemisza. A ellos se unirá ahora Bosc Aventura, un parque multiaventura de ocio familiar situado en Salou, que recibirá el Sello de Turismo Familiar en el propio Salón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual