Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert rectifica y todos los becados Erasmus este año tendrán la ayuda

Wert rectifica y todos los becados Erasmus este año tendrán la ayuda

El ministro de Educación rectifica su reforma y anuncia que todos los alumnos mantendrás la beca Erasmus este año.

José Ignacio Wert, este martes en el Senado.

Wert, dispuesto a ampliar el calendario para implantar la Lomce

José Ignacio Wert, este martes en el Senado.

EFE
12
Actualizada 05/11/2013 a las 16:57
  • EFE. Madrid
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció este martes que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

El titular de Educación ha señalado que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos recibirán por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

El ministro ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas en el Senado antes del inicio de la sesión plenaria de control al Gobierno a la que asiste el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Wert ha explicado que la decisión se ha adoptado después de las conversaciones que durante la jornada de hoy ha mantenido con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría; y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Educación había decidido exigir a los estudiantes haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener el complemento ministerial para la beca Erasmus este año.

Esa decisión había provocado numerosas críticas por parte de las diversas fuerzas políticas y de la comunidad educativa, y el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, había reconocido hoy que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa y había que ser sensibles ante esa situación.

Hoy mismo, la Comisión Europea había considerado también que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso académico, dado que los ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".


  • exalumna 10 de la UPNA
    (07/11/13 15:02)
    #12

  • Hubbert
    (06/11/13 23:11)
    #11

    @Juan @Bastaya @Noconmidinero Hola, yo fui Erasmus en su día, aprendí un idioma y practique muchisimo inglés, aprendí muchisimo, aunque no tanto academicamente eso es cierto, pero gracias a ese año, me consegui buscar la vida en el extranjero. Lo pasabamos bien, pero tambien trabajamos cuando nos tocó. Y luego volvimos para generar valor en nuestro país, aunque algunos se quedaron y siguen trabajando en Europa. Me abrió mucho la mente, os hubiera venido bien. No nos daban practicamente dinero y habia gente que no podía permitirselo, pero era muy dificil ser seleccionado, solo a los mejores expedientes. ES muy bueno para el país y para los jovenes, y con un buen criterio de asignación de becas no veo el problema.

    Responder

  • ERASMUS
    (06/11/13 12:32)
    #10

    Yo he disfrutado de una beca Erasmus, era un cachondeo que todos recibiésemos la misma ayuda. Completamente de acuerdo con redistribuírlas según renta. A mí la cultura del esfuerzo me parece un valor importante, salir de Erasmus no es imprescindible para terminar una carrera, ni para encontrar un empleo, ni para ser feliz. Tiene un coste y creo que debería asumirse entre todos. En mi caso la ayuda era escasa y trabajaba a la vez que estudiaba, fue una experiencia de superación genial.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés.
    (06/11/13 10:08)
    #9

    Este Ministro quiere que el dinero para los Erasmus lo pongan los abuelitos, que para eso stán tan orgullosos de sus nietos internacionalizados. A mí me parece bien.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (06/11/13 09:50)
    #8

    Pasada la fiebre por la volcánica respuesta de los jóvenes Erasmus españoles, tras las 24 horas de lógica reacción visceral, considero que en época de priorización y ajustes presupuestarios el dinero para Becas está siendo redistribuido con muy buen criterio por parte del PP. Lo cortés no quita lo valiente. El curso próximo va a ser apasionante. Cada día va quedando más claro qe TODOS SOMOS WERT.

    Responder

  • RG
    (06/11/13 08:39)
    #7

    Ni al conserje de los Ministerios se le hubiera ocurrido cortar la becas Erasmus en medio del año académico en curso!.

    Responder

  • Basta ya
    (06/11/13 06:46)
    #6

    Mas nos valdría a todos los universitarios movernos más por la falta de trabajo cualificado, los sueldos míseros y los recortes en educación y sanidad que por esto. Conozco muchos compañeros que han disfrutado de las becas ERASMUS y el 90% se han ido de juerga y turismo. Como decis es una manera fácil de aprobar asignaturas y pasar un año sin pegar palo al agua,  generando gasto a los demás y a sus padres.

    Responder

  • Juan
    (05/11/13 21:41)
    #5

    Pues nada, a seguir despilfarrando el dinero de todos los navarros para que unos cuantos "estudiantes" se peguen la vidorra en el extranjero sin pegar palo al agua... Cada día me avergüenzo más de ser español. Aparece un ministro que por fin quiere frenar semejante cachondeo y se le crucifica. No me extraña que seamos el hazmerreír del mundo.

    Responder

  • No con mi dinero
    (05/11/13 20:41)
    #4

    Todos conocemos como funciona el programa de intercambio ERASMUS. Una forma de aprobar las asignaturas más dificiles de la carrera por la cara, en otro país sin conocer apenas el idioma y sin estudiar nada. A los Erasmus se les aprueba todo en todos los paises, con la ventaja de estar viviendo en continua juerga y vacaciones permanentes y encima subvencionado con dinero público. Por mi que quiten las becas desde ahora mismo. El que quiera juergas y borracheras en otra pais que se las pague de su bolsilo.

    Responder

  • socialista navarro.
    (05/11/13 17:07)
    #3

    Estamos viviendo el momento más débil de Rajoy. Ya no puede ni con Wert, el Ministro peor valorado por todos los españoles. Esta decisión de Wert ha sido lanzada como globosonda y el curso próximo habrá muy pocos Erasmus para el alumnado universitario español. Sólo quienes tengan dinero para irse podrán hacerlo. Así es la política educativa del PP. Esta barca se hunde. Navarra se acerca a pasos agigantados a las urnas.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual