Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Bruselas obliga a los estados a reducir aún más el uso de bolsas de plástico

  • La Comisión Europea quiere que los países tomen medidas para "resolver un problema medio ambiental"
  • Más de 8.000 millones de volsas acaban ensuciando Europa cada año

Imagen de bolsas de plástico apiladas en el Centro de Tratamiento de Góngora

Bruselas obliga a los estados a reducir aún más el uso de bolsas de plástico

Imagen de bolsas de plástico apiladas en el Centro de Tratamiento de Góngora

SESMA/ARCHIVO
0
05/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La Comisión Europea (CE) se ha dado cuenta ahora de la necesidad de poner coto al uso de las bolsas de plástico en los países de la Unión Europea (UE), en donde ya se aplican diferentes fórmulas para su uso. Desde aquellos países que no la tienen hasta aquellos, la gran mayoría, en donde se cobra por su uso. Ahora, la CE propone tres medidas para reducir su uso: gravámenes, objetivos nacionales de reducción o una prohibición en determinadas condiciones. Bruselas recuerda que estas bolsas pueden persistir cientos de años en el medio ambiente, con frecuencia en forma de partículas microscópicas nocivas, que representan un peligro para la vida marina. 

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, apunta que cada año "más de 8.000 millones de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa, lo que provoca gravísimos daños medio ambientales". Potocnik reconoció que algunos estados ya han logrado grandes resultados en lo que a reducción del uso de bolsas de plástico se refiere. "De seguir su ejemplo, se podría reducir el consumo global actual en la Unión Europea hasta un 80 %", indicó.

En cuanto a las medidas tomadas en España, la CE destacó el plan para eliminar el 80% de las bolsas en 2016 y para paralizar su uso salvo en los productos frescos en 2018. Sin embargo, este último paso está todavía por definir. La Comisión también señaló que Andalucía fue la primera región en gravar estas bolsas de un solo uso y que han pasado de costar 5 céntimos a 10 céntimos en apenas un año.

Técnicamente, la propuesta modifica la Directiva relativa a los envases y residuos de envases mediante dos elementos principales. En primer lugar, los estados miembros están obligados a adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico de un grosor inferior a 50 micrómetros, ya que estas se reutilizan menos que las bolsas más gruesas y suelen acabar ensuciando el entorno. En segundo lugar, estas medidas se pueden complementar con instrumentos económicos. La propuesta es una continuación de las medidas adoptadas por los miembros de la UE y de las peticiones de los ministros de Medio Ambiente a la Comisión para que evalúe el alcance de la actuación a nivel de la UE. Surge tras numerosas consultas públicas que pusieron de manifiesto un amplio apoyo a una iniciativa a escala de la UE en este ámbito.

Se calcula que, en 2010, se sacaron al mercado de la UE unos 98.600 millones de bolsas de plástico, lo que supone que cada habitante de la UE utiliza una media de 198 bolsas de plástico al año. De estos casi 100 000 millones bolsas, la gran mayoría son bolsas ligeras, que se reutilizan mucho menos que las bolsas más gruesas. Las cifras del consumo varían considerablemente entre los estados miembros, oscilando entre cuatro bolsas de plástico ligeras por persona y año en Dinamarca y Finlandia, y 466 bolsas en Polonia, Portugal y Eslovaquia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual