Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciencia

Una hamburguesa sintética creada a partir de células madre

  • La carne procedente es blanca y su sabor todavía "no es lo bastante bueno"
  • El proyecto ha durado tres meses y ha costado unos 250.000 euros

1
Actualizada 05/08/2013 a las 16:55
  • efe. londres
Científicos holandeses presentaron hoy en Londres la primera hamburguesa creada y desarrollada artificialmente en un laboratorio a partir de células madre vacunas.

La revolucionaria hamburguesa se degustó en una rueda de prensa en Londres que sirvió para presentar el avance y explicar cómo el grupo de expertos liderados por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, sacó adelante este proyecto, que ha costado casi 250.000 euros aportados por Sergey Brin, cofundador de Google.

A partir de células madre de vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas.

Después de tres semanas de proceso continuado, obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho.

Una vez conseguidas 20.000 de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre, según el profesor Post.

En rueda de prensa en Londres, los científicos advirtieron sin embargo de que aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico, puesto que la carne procedente del laboratorio es blanca y su sabor todavía "no es lo bastante bueno", en palabras del jefe de equipo.

Los expertos apuntaron, además, que el desarrollo de esta nueva técnica podría convertirse en una buena solución a la escasez alimentaria de carne en un futuro, además de suponer una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales.


  • Aritz
    (06/08/13 05:20)
    #1

    Hola, quisiera indicar como productos secundarios de la carne de animal auténtica, el estiércol y purines, utilizados como abono orgánico para los cultivos, incrementando la producción de productos agrícolas mucho; aunque producir carne en granjas tradicionales parezca con rendimientos inferiores, se crean productos secundarios, incluso metano, los cuales pueden ser utilizados de manera bastante sustentable a posteriori. Hasta luego.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual