Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Júzcar, el pueblo pitufo, ahora es también "verde"

  • El municipio malagueño ha acogido un acto de reforestación en el valle del río Genal, para la concienciación medioambiental

El alcalde de Júzcar, David Fernández, Eva González y Andrés Iniesta

Júzcar, el pueblo pitufo, ahora es también "verde"

El alcalde de Júzcar, David Fernández, Eva González y Andrés Iniesta

efe
0
24/07/2013 a las 06:01
  • efe. málaga
El municipio malagueño de Júzcar, primer pueblo pitufo del mundo, ha acogido este martes entre sus casas azules un acto simbólico de reforestación en el valle del río Genal, una "verde" iniciativa de concienciación medioambiental en un vecindario preparado para el estreno de "Los Pitufos 2".

El proyecto, un experimento de recuperación de uno de los bosques mediterráneos en la serranía de Ronda (Málaga), ha sido apadrinado por Eva González y Andrés Iniesta, que han participado en un evento simbólico en el que cada uno ha clavado una estaca simulando los árboles con sus nombres grabados en la madera.

El deportista ha ironizado con que necesitaría a sus dos equipos, el Barcelona y la selección española, para poder disputar un encuentro futbolístico a la altura de los pitufos y con un "míster" que funcione de papá Pitufo.

Aunque ha señalado que dentro del vestuario hay muchos "pitufos gruñones" y "pitufos vanidosos".

Y en cuanto la posibilidad de volver a trabajar de doblador como ya hiciera en "¡Piratas!" para una hipotética tercera entrega cinematográfica de los pitufos, sin duda escogería a un personaje bonachón o feliz, "los que sean más positivos".

Mientras, la modelo ejercía de presentadora de los participantes en una de "las iniciativas más bonitas" en las que ha participado y el alcalde de Júzcar, David Fernández, se mostraba muy satisfecho de gobernar un pueblo que "lleva dos años siendo pitufo" y reivindicaba el carácter ecologista de los célebres personajes de Peyo.

"Los Pitufos 2", dirigida al igual que la primera parte por Raja Gosnell, narra la historia del secuestro de Pitufina de manos del malvado Gargamel y sus nuevas creaciones, los malotes, con el objetivo de extraer su esencia pitufa en un plan que solamente papá Pitufo y los pitufos Vanidoso, Gruñón y Torpe podrán impedir.

La cinta rescata a Hank Azaria, que interpreta al villano Gargamel, y al televisivo Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), que desempeña el rol de aliado humano de los pitufos, ayudado por su padrastro, una nueva incorporación a la saga a quien pone voz y rostro el veterano Brendan Gleeson.

Por parte de los pitufos, Katy Perry vuelve como Pitufina y Christina Ricci dobla en la versión original a Vexy, la integrante femenina de Los Malotes, mientras que Jonathan Winters dobla por última vez a papá Pitufo, tras morir el pasado mes de abril y firmar su última cinta, dedicada a su memoria en los créditos finales.

Una historia que se ha presentado de nuevo en Júzcar, que en 2011 aceptó convertirse en el primer pueblo pitufo del mundo, al pintar de azul las paredes de sus residencias y de sus edificios más emblemáticos, como el Ayuntamiento, la escuela de arte, el colegio público rural, el centro de salud o la iglesia.

Únicamente dos casas del municipio malagueño mantienen el color blanco en sus paredes, ambas en la avenida Havaral, una de ellas que "se negó desde el principio a conceder los permisos de obra al Ayuntamiento", en palabras de un vecino.

En cuanto a la otra residencia, su dueño, según explicó a Efe, ya pintó la casa para la presentación de la primera película durante tres meses. Pero en un arreglo de obras posterior decidió rescatar el color blanco original, si bien no da más importancia a una anécdota que, en su opinión, "solo es otra forma de hacer negocio".

Este año, al color de las paredes se ha unido el proyecto de reforestación, para el que se ha escogido una hectárea de terreno, donde analizar cómo se recupera un monte que ha perdido parte de su flora por culpa del "sobrepastoreo intensivo", en palabras de la representante del WWF Lourdes Hernández.

"Solamente queda el 24 % de los bosques originales que debería haber aquí", explica Hernández, quien añade que replantarán especies exclusivas de la zona, como encinas, coscojas y majuelos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual