Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El 60% de los españoles sólo se hidrata si tiene sed

  • Así se desprende de las conclusiones del II Congreso Nacional de Hidratación

0
20/07/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • europa press. madrid
El 60 por ciento de los españoles reconoce que sólo se hidrata cuando tiene sed, lo que podría significar que ya existe cierta deshidratación, según ha mostrado la 'Declaración de Madrid', un documento elaborado por expertos de la salud de diferentes ámbitos y que recoge las conclusiones del II Congreso Nacional de Hidratación.

Por ello, los especialistas han destacado la necesidad de educar a la población y formarle en un estado de hidratación acorde con sus necesidades individuales que, según han informado, variará en función del sexo, estado fisiológico, actividad física y deporte, condiciones ambientales y estado de salud.

A este respecto, los expertos responsables de la Declaración han recordado que la niñez y vejez son etapas de la vida en las que se debe cuidar aún más la hidratación, junto al embarazo y el periodo de lactancia.

Y es que, el estado de hidratación es uno de los aspectos que pueden afectar al rendimiento cognitivo. "Una pequeña deshidratación del 2 por ciento puede repercutir negativamente en la capacidad de atención y en el rendimiento laboral, mermando la productividad y aumentado el riesgo de accidentes", han apostillado los especialistas.

De hecho, la deshidratación afecta "negativamente" a la ejecución cognitiva de las tareas de atención (alerta y psicomotoras), la memoria inmediata o a corto plazo y las valoraciones subjetivas como la alerta, fatiga o el esfuerzo para rendir.

En concreto, se recomienda que el 20 por ciento y el 25 por ciento del líquido que se tome a diario provenga de los alimentos y un 50 por ciento y 75 por ciento de las bebidas. Asimismo, la variedad en la ingesta de líquidos puede favorecer el alcanzar más fácilmente los niveles adecuados de hidratación.

Además del agua, es recomendable tomar otros líquidos y bebidas de diferentes sabores, puesto que su consumo resulta más fácil y agradable, como refrescos que aporte calorías y refrescos sin calorías, zumos, infusiones, café, leche, sopas y alimentos con un alto contenido hídrico, como fruta y verdura.

Con respecto a la actividad física y el deporte, la 'Declaración de Madrid' ha insistido en la necesidad de hidratarse correctamente antes, durante y tras una intensa y prolongada actividad física. Concretamente, en tales circunstancias, recomienda la ingesta de bebidas que contengan una composición adecuada de hidratos de carbono y electrolitos, con el fin de acelerar la rehidratación, estimular la absorción de líquidos, suministrar hidratos de carbono a los músculos que están trabajando y fomentar la recuperación tras el ejercicio.

"Los deportistas deben prestar especial atención al aporte necesario de sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración y que es fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares. Además, las bebidas con sodio contribuyen a prevenir la hiponatremia, o descenso de sodio en sangre por debajo de 136 mEq/L, que puede aparecer tras un ejercicio físico intenso y una hidratación exclusiva con agua", han zanjado los expertos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual