Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Terapias conjuntas para combatir la obesidad y el tabaquismo

0
19/07/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Dejar de fumar o establecer una rutina de ejercicios saludables son proposiciones difíciles de cumplir. Y es que cambiar los hábitos alimenticios hacia una dieta equilibrada dejando de lado aquellos productos menos beneficiosos no es sencillo. Sin embargo, el doctor Valentín Fuster decidió que era momento de cambiar el balance de cifras negativas que estaba cosechando la población española y puso en marcha un proyecto para educar a la sociedad en la adquisición de hábitos saludables. Ayer, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció la puesta en marcha en septiembre de un programa pionero en siete municipios (Cardona, Cambrils, Guadix, Manresa, Molina de Segura, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada y Barcelona) para cambiar las prácticas en los adultos y combatir la obesidad y el sedentarismo. El plan se centra en una serie de clases informativas y reuniones motivacionales para incentivar la práctica de actividades que mejoren la salud de los ciudadanos de una comunidad. 


El programa tendrá una duración de 15 meses y consistirá en dotar a la población a la que se dirige en la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables y controlar los principales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, obesidad, tabaquismo y sedentarismo. "Si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo", explicó Fuster.


Tras las clases y reuniones se intentará que los individuos cooperen entre sí para ayudarse a superar los problemas como el sedentarismo o la adicción al tabaco. Para ello se formaran grupos dentro de las clases para que se apoyen recíprocamente y se elegirán a unos 'lideres' para que controlen el proceso. Este programa se llevó a cabo en 2012 en Cardona (Barcelona), obteniéndose un balance de resultados satisfactorios: 1 de cada 4 personas participantes dejaron de fumar, 1 de cada 2 redujo peso y 7 de cada 10 realizaron más de 150 minutos de ejercicio a la semana. "Espero que este proyecto sea el primer paso, la puerta de entrada de otro más ambicioso en el que participarán también niños y familias", aseguró la ministra Mato. "Los gobiernos locales no son solamente proveedores de servicios, sino garantes de la calidad de vida y el bienestar psicosocial de sus ciudadanos. Y este programa es un magnífico ejemplo de ello", destacó el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, también presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP.

El panorama nacional actual respecto a los hábitos saludables no es muy esperanzador. En España más del 54% de la población sufre de obesidad o sobrepeso y cuatro de cada diez son tildados de sedentarios. Además, tres de cada diez españoles de entre 15 a 64 años son fumadores y el 75% de la población entre 25 y 50 años tiene factor de riesgo cardiovascular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual