Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMUNICACIÓN

Piden a la TV que no paguen entrevistas a testigos de procesos

  • Han hecho un llamamiento para que no paguen las entrevistas de testigos de un proceso judicial

0
Actualizada 19/07/2013 a las 14:58
  • EFE. MADRID
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho este viernes un llamamiento a los medios de comunicación, especialmente a las televisiones, para que no paguen las entrevistas de testigos o protagonistas de un proceso judicial.

Para ello, va a poner en marcha una campaña el próximo mes de septiembre dirigida a los medios audiovisuales, según ha avanzado este viernes la presidenta de la FAPE, Elsa González, en rueda de prensa en la que ha presentado el balance anual de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación.

Precisamente durante el último año esta Comisión ha emitido un informe sobre la intervención retribuida ante los medios de personas inmersas en procesos judiciales, que señala que esa comparecencia pagada "genera una situación de riesgo tanto para la recta administración de la justicia como para el derecho de defensa de los implicados en la causa".

Además de este informe, la Comisión ha emitido doce resoluciones desde junio de 2012 a junio de este año en relación a materias como piratería audiovisual y plagio de informaciones, el tratamiento de la transexualidad, el derecho a la presunción de inocencia y la intimidad de los menores, la utilización de material informativo falso o la vulneración de unas condiciones de trabajo dignas.

El presidente de la Comisión, Manuel Núñez Encabo, ha destacado que el objetivo de la misma es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable y ha precisado que ejerce una actividad complementaria frente a los tribunales a través de "sanciones sociales".

La presidenta de la FAPE ha explicado que en septiembre se adelantarán los detalles de la campaña dirigida a las televisiones y, preguntada sobre si cree que tiene posibilidades de éxito, ha señalado que "el futuro no está escrito".

"No sé si lo conseguiremos pero es nuestra obligación moral proponerlo", ha asegurado González.

A este respecto, Núñez Encabo ha resaltado el hecho de que incluso personas condenadas acudan a los medios a contar sus delitos.

"Es necesario clarificar esto", ha señalado este catedrático, quien ha subrayado la apuesta de la FAPE frente a "algunos medios y algunos periodistas que se están saltando todos los límites de la democracia".

Desde que inició su andadura la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación, en 2005, ha emitido más de 77 resoluciones, con lo que "se está creando una jurisprudencia deontológica que no había en este país", ha asegurado el profesor Núñez Encabo.

Más de 40 medios o empresas de comunicación forman parte de esta comisión, que con su labor, especialmente la desarrollada en el último año y medio, ha pasado "de la teoría al rock duro de la ética".

La única obligación de los medios adheridos es publicar aquellas resoluciones que les sean desfavorables. La mitad de las dictadas han concluido a favor del periodista o del medio.

Núñez Encabo ha explicado que como nadie puede ser juez y parte, la comisión está integrada por personas ajenas a los medios y ha destacado la rapidez de este procedimiento frente al modelo judicial.

"Es un buen test para conocer los problemas del periodismo y lo que interesa al ciudadano", ha señalado.

De las doce resoluciones emitidas, Núñez Encabo ha destacado algunas de ellas, como la presentada contra la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Montilla, Europa Press y el Diario de Córdoba, sobre el tratamiento dado a un bebé, que concluye a favor de los emisores al no haber vulnerado el derecho a la intimidad del menor.

Una noticia aparecida en diversos medios en la que se identifica a una mujer transexual como un hombre motivó otra de las resoluciones en la que la comisión entendió que se había vulnerado el Código Deontológico, y que fue publicada por algunos de los demandados.

"Con esta comisión los periodistas construimos futuro en estos tiempos complicados y damos un paso al frente en la actual crisis de valores", ha concluido la presidenta de FAPE.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual