El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

internet

Los buscadores en internet serán aún más inteligentes

efe. madrid    

  • En unos años, podrían incluso ser capaces de comunicarse oralmente con los usuarios

Actualizada 28/06/2013 a las 17:34
Compartir
Imprimir Enviar
Los buscadores en internet serán mucho más "inteligentes" en unos años e incluso podrían ser capaces de comunicarse oralmente con los usuarios y responderles con exactitud a preguntas muy concretas, ha dicho en Madrid uno de los padres de internet, Vint Cerf, que además es vicepresidente de Google.

Este estadounidense experto en computación, que es el principal "evangelista" de Google, y que cuenta con galardones como el Premio Príncipe de Asturias, ha intervenido en la jornada "Big Tent Madrid 2013" de Google, para debatir y dialogar sobre oportunidades y retos en internet.

Ha explicado que los científicos en el mundo trabajan intensamente en el desarrollo de software innovador en distintos ámbitos, por ejemplo para conseguir que las comunicaciones sean mucho más fluidas entre las personas y los ordenadores, en línea con el fenómeno en auge llamado "internet de las cosas", por el que todo formará parte de una red interconectada.

Ha añadido que también se esperan innovaciones relacionadas con el software para comunicaciones con el teléfono móvil desde lugares remotos fuera de la Tierra, algo que sería impulsado por ejemplo en colaboración con agencias espaciales, aunque "habrá que esperar todavía décadas" para ver materializados este tipo de proyectos.

Otro aspecto en plena efervescencia en el ámbito de la innovación tecnológica es el de las "smart cities" o ciudades inteligentes; con proyectos de todo tipo, por ejemplo, automóviles que se mueven sin conductor, o casas "autoadaptables" a la ocupación o a las necesidades energéticas en cada momento.

Asimismo los dispositivos móviles seguirán evolucionando para ser cada día más inteligentes, ha añadido el experto; así, se ha referido a las novedosas gafas interactivas de Google, "las Glass", que aunque todavía están en fase de prototipo, son un potente ordenador ajustado a la frente con infinidad de funciones, ha dicho.

Ha hablado también del coche de Google sin conductor y ha explicado que se está probando a lo largo de infinidad de kilómetros en San Francisco, incluso con trabajadores invidentes, y con trayectos bastante complejos.

Cerf ha comparado internet con un mapa de carreteras en evolución, en el sentido de que se trata de una plataforma en desarrollo en la que se van añadiendo caminos, o capas, al tiempo que aplicaciones, que es lo que serían los coches, con distintas funcionalidades.

Por todas sus ventajas, ha animado a invertir en innovación y ha instado a la formación continua en nuevas tecnologías tras animar a todos los estudiantes a aprender al menos un poco de programación, por las posibilidades de futuro que ofrece.

No es cierto que las tecnologías estén destruyendo empleo, como algunos dicen, aunque sí está generando cambios en la estructura laboral, con la demanda de puestos de trabajo diferentes.

Así, según sus datos, por cada empleo perdido con el desarrollo de alguna nueva iniciativa en internet se crean 2,5 puestos de trabajo.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3