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entrevista

La cara española que se esconde detrás de Firefox OS

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17/06/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
En febrero de 2012, Telefónica y la Fundación Mozilla dieron rienda suelta a su espíritu subversivo y anunciaron que se asociaban para crear un nuevo sistema operativo móvil que hiciera las veces de abrelatas en un mercado dominado por Apple y Google. Casi un año y medio más tarde y a pocas semanas de su estreno comercial, el presidente de Telefónica I+D, Carlos Domingo (Barcelona, 1971), analiza como uno de los hombre fuertes de Firefox OS las expectativas de esta plataforma que busca la democratización del mundo de los 'smartphones' gracias a los estándares webs y la filosofía 'open source'. 


¿Qué revolución es la qué plantea Firefox OS para cambiar las normas en el mundo móvil?

La revolución es llevar la web al móvil. En el mundo del PC si miramos los últimos 15 años la mayor revolución ha sido esa, que los usuarios a través de un navegador puedan acceder a diferentes servicios. Facebook, Amazon, Twitter o Google nunca habrían existido sin ese modelo. El mundo móvil nació con otro modelo. Lo que funciona en un dispositivo funciona solo en ese dispositivo. Solo tienes acceso a lo que tu modelo te permita y lo que decida tu fabricante de móviles.


¿Qué es lo que ha propiciado este duopolio de Apple y Google?

Hay que reconocer el mérito a Apple y Google porque han innovado y el público lo ha recibido con gran aceptación. Cuando surgen entornos nuevos, los que están cerrados suelen ofrecer mejor experiencia de uso. La gente no está acostumbrada y tenerlo todo controlado permite que vaya todo vaya mejor. Ahora se ha llegado a un punto a lo que la gente está muy acostumbrada a lo que es un 'smartphone' y esto va a hacer que este modelo no sea necesariamente el que mejor experiencia provea.


Blackberry o Microsoft también se lanzaron con discretos resultados a intentar cambiar las cosas.


Blackberry estaba ahí y perdió la ola por no saber adaptarse a las nuevas tecnologías. Y Microsoft simplemente llegó tarde y cuando llegas tarde a un mercado maduro coge tracción. Hay muchos actores intentando crear un tercer ecosistema. Pero Firefox OS lo que intenta es que la web sea ese tercer ecosistema. Con muchas aplicaciones no hemos tenido que hacer nada porque ya estaban preparadas para ese lenguaje. Haciendo caso al número de desarrolladores, para la web existen millones de ellos y para Android e IOS cientos de miles. Eso es importante porque para que un tercer sistema operativo triunfe, no depende solo del sistema operativo si no que consigan crear un ecosistema de aplicaciones.


A pesar de la naturaleza 'open source', ¿han pensado poner algún tipo de barrera a los fabricantes?

Tienes siempre la duda filosófica entre que cada uno haga lo que quiera o que vayan en contra del proyecto o lo fragmenten como lo que ha hecho Facebook con Home en Android. Por un lado habrá un Firefox OS oficial con restricciones sobre los cambios que se pueden hacer y el que quiera trabajar con el código fuente también podrá hacerlo.



En un primer momento hablaron solo de países con baja penetración de 'smartphones' ¿Por qué lo traen a España?

El motivo obvio es que el proyecto nació aquí y no hacer nada en España pues estaría fuera de lugar. Es una buena oportunidad, por la propia tracción que tiene Telefónica en España. Es un mercado maduro de 'smartphones' pero también es un mercado donde el coste, debido a la eliminación de las subvenciones, está subiendo. No todo el mundo se puede gastar 600 euros en un móvil. La propuesta de un terminal barato pero que tenga acceso a la mayoría de servicios que quiere la gente puede ser atractiva en España.


¿Cómo se tratarán los datos privados de los usuarios?

Si repasamos el trabajo de Mozilla, siempre han intentando que el navegador sea lo más respetuoso posible con la privacidad. No tienen interés comercial por capturar los datos como Google o Apple tiene. Ese es otro de los puntos fuertes para el usuario.



¿Por qué los fabricantes se están sintiendo cada vez más atraídos por las gamas medias y bajas?

Porque en la gama alta también hay otro duopolio, entre Apple y Samsung. Los fabricantes se han dado cuenta de que va a ser complicado competir en tener mejor procesador o pantalla. Lo que más está creciendo del mercado no es la gama alta sino las gamas medias y bajas. Nuestra plataforma no tiene restricciones, pero es más complicado técnicamente hacer un 'smartphone' de gama baja.



Foxxconn anunció que fabricará también tabletas y televisores para esta plataforma.


No nace solo para el mundo de la movilidad. La ventaja es que al estar todo basado en estándares web, cambiar el estilo es muy fácil para diferentes tamaños y resoluciones. En principio no nos lo planteamos, pero este proyecto no solo es de Telefónica y Mozilla ha visto una oportunidad en el acuerdo con Foxconn.



¿Qué beneficio obtiene Telefónica con un proyecto 'open source'?

Estamos en un proyecto en el que tienes ceder la propiedad intelectual pero a la vez estamos participando en una parte de la cadena de valor en la que tu directamente no participabas pero si nos afecta. Al final nosotros sufrimos la falta de variedad que hay, la falta de capacidad de mover a un usuario de un dispositivo a otro. Y al final ese problema no lo padecen ni Google ni Microsoft, lo sufrimos, sobre todo las operadoras.



¿Cómo marcha la adhesión de nuevos fabricantes?

De momento, los anunciados son los que hay. Lo que pasa es que conforme avanza el lanzamiento comercial y la gente comienza a ver que esto va en serio, que vas a sacar dispositivos, lo vas a sacar a la calle, que el ecosistema está empezando a crecer. cada vez los fabricantes de dispositivos, que también tienen el mismo problema para diferenciarse, les va interesando más el proyecto. Si eres, por ejemplo, un HTC y no tienes mucha capacidad diferenciación de hardware porque no controlas las pantallas, las memorias, los procesadores; no tiene mucha capacidad de diferenciación de 'software' porque todo el mundo está haciendo Android, pues si te ofrecen una plataforma más abierto, que tiene otras ventajas y que no todo el mundo la está trabajando pues es una buena oportunidad para ellos para diferenciarse y vender dispositivos.



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