Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

España es el segundo país de la UE donde más aumenta la emigración

  • La OCDE alerta de que los trabajadores extranjeros son las principales víctimas de la escalada del paro

0
14/06/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Los estragos causados por la crisis económica y el colapso financiero en el mercado laboral han convertido a España y Grecia en los países europeos donde más ha crecido la salida de sus nacionales hacia otros estados miembros de la Unión. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) dado a conocer este jueves y presentado por el secretario general, Ángel Gurría, revela el contraste que supone esta movilización con los flujos de años precedentes.

En 2011, España era todavía uno de los principales países de acogida, al acumular unas entradas de extranjeros respecto a su población solo superadas por Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Pero la recesión acabó con las expectativas de foráneos y nativos. El número de españoles que han abandonado el país y emigrado a otros estados de la UE se ha duplicado desde 2007. Y el ritmo de aumento se acrecentó al pasar de 37.000 en 2009 a 57.000 en 2010 y 72.000 en 2011. De enero a septiembre de 2012, las salidas computadas con este destino fueron 55.000.

El estudio de la OCDE concilia unos y otros datos al apuntar que, seguramente, las cifras de inmigrantes españoles incorporan los desplazamientos de "numerosos ciudadanos que acaban de ser nacionalizados". Se trataría, en este caso, de hispanoamericanos que, tras obtener la nacionalidad española y percibir la dureza del mercado laboral interior, con una tasa de desempleo del 27%, habrían abandonado el pais en busca de oportunidades de trabajo en el resto del ámbito comunitario.

Junto a los aumentos del 45% que han experimentado entre 2009 y 2011 las salidas de Grecia y España, también se han dado porcentajes elevados en Italia, Islandia e Irlanda, aunque en los dos últimos países la tendencia se ha invertido a partir de 2010, en la medida en que ha ido mejorando su entorno económico. En el conjunto de los países del sur, la evolución de la población lusa supone un contraste, porque la tasa de emigración solo ha aumentado en una proporción del 25%.

Los destinos son bien conocidos. El pasado año, Alemania recibió 28.000 emigrantes españoles, un 50% más. La cifra de griegos se elevó a 34.000, lo que supuso un incremento del 73%. También fueron significativos los crecimientos en las entradas de portugueses e italianos (aumentos del 50% y del 35%, respectivamente). Reino Unido, Bélgica y Holanda también atrajeron notables contingentes de inmigrantes comunitarios. 


VÍCTIMAS DE PARO

El documento de la OCDE pone de manifiesto que una mayoría de los ciudadanos de países en crisis que se desplazan a otra economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consigue satisfacer sus expectativas. Y cita el caso concreto de los españoles, al comentar que solo un tercio de los que emigran a Alemania logra establecerse allí, mientras los dos tercios restantes regresa antes de lo previsto. Uno de cada dos griegos arraiga en su nuevo destino.

"Los gobiernos tienen que hacer cuanto esté en su mano para mejorar las perspectivas de trabajo de los inmigrantes", instó Gurría en la presentaciòn del informe en Bruselas, un acto en el que estuvo acompañado de los comisarios europeos de Empleo y Asuntos Sociales, Lazslo Andor, y de Interior, Cecilia Malmström. También asistió el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que compartió con Gurría la inquietud por el desempleo, y en particular por las altas tasas de paro juvenil que presentan varios países de la UE, y en particular España y Grecia.

La OCDE constata en su análisis que la situación de los inmigrantes en el mercado de trabajo se ha degradado. En el conjunto de los países desarrollados, y en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la tasa de paro ha aumentado en este colectivo cinco puntos (desde el 8,1% al 12,9%), frente al incremento de tres puntos (del 5,4% al 8,7%) que se ha registrado entre los autóctonos. Y la cuota de inmigrantes que permanecen en desempleo desde hace más de un año ha escalada del 31% al 44% del conjunto de parados entre 2008 y 2012.

Según la institución, incluso los países con dificultades financieras deben evitar la tentación de reducir en cuantía desproporcionada sus presupuestos de integración. Si necesariamente tienen que aplicar recortes, aconseja preservar las medidas más eficaces, como los cursos de enseñanza del idioma y la formación profesional, y aplicar cribas para favorecer a los grupos más vulnerables, y entre ellos a los jóvenes. "Es importante seguir atrayendo a los trabajadores más cualificados, mientras se mantiene a los grupos de inmigrantes ya instalados", recomienda.

El informe de la OCDE estudia el impacto económico de la inmigración, que considera poco importante. "Según nuestras estimaciones, el impacto de los inmigrantes en las finanzas públicas es generalmente limitado y no supera el 0,5% del PIB, positivo o negativo", estima la organización. Según la OCDE, si la tasa de empleo de los inmigrantes se acercara a la de los autóctonos de cada país las consecuencias positivas para la economía serían muy importantes, sobre todo en países como Bélgica, Francia o Suecia, donde la población inmigrante es relativamente numerosa y está establecida desde hace muchos años.

Para disminuir el desempleo de los inmigrantes es esencial la lucha contra la discriminación, concluye la OCDE, tras denunciar que se trata de un fenómeno "más extendido de lo que se piensa". No es infrecuente que un trabajador con nombre o apellido que suene a extranjero tenga que presentar al menos dos veces más solicitudes de empleo que otro cuyo nombre parezca autóctono para acceder a una entrevista de trabajo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual