Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tecnología

El Sónar reúne a 100 hackers para que creen aplicaciones

  • Hasta el festival se han acercado desarrolladores informáticos para que creen aplicaciones musicales en 24 horas

0
Actualizada 14/06/2013 a las 16:48
Etiquetas
  • efe. barcelona
La explosión de las nuevas tecnologías ha convertido el Sónar en algo más que un simple festival de música y capaz de reunir desde los músicos más vanguardistas del momento, hasta los mejores desarrolladores informáticos ("hackers") del mundo para crear aplicaciones musicales durante 24 horas.

El Sónar de Día es una eclosión de mundos paralelos. Además de las siempre hipnóticas pistas de baile, en el festival hay espacio para que el público entre en una dimensión desconocida gobernada por teclados, bits, pantallas y dispositivos futuristas.

El Sónar+D -el espacio destinado a las nuevas tecnologías- es una isla paradisiaca para los enfermos de la innovación. Es quizás por ello que, desde el pasado jueves, cien de los mejores desarrolladores del mundo han estado encerrados en una sala diáfana para crear, en tan sólo 24 horas, aplicaciones musicales para todo tipo de dispositivo.

La cuarta edición del Music Hack Day, que por primera vez está abierto al público en general, ha reunido a esto "adictos" de los teclados que, entre jueves y viernes, han trabajado sin descanso para idear aplicaciones musicales que interactúen con las distintas señales que genera el cuerpo humano.

El café y las bebidas energéticas han sido una constante entre los participantes, que han aprovechado los últimos dispositivos de la neurociencia para diseñar los programas que, según los expertos, marcarán tendencia en un futuro no muy lejano.

Uno de los experimentos más destacados es el de Tamar y Asaf, dos científicos israelíes que han ideado un robot que crea música a través de unos tambores que se activan según la actividad cerebral y el ritmo cardíaco de una persona, todo ello gracias a unos sensores neurosensoriales.

Oskar, un informático holandés, también se ha animado a utilizar un captador de sensores cerebrales y cardíacos para reconocer el estado emocional de una persona y proponer una sesión musical que se adecúe al humor del usuario.

Así, si los sensores perciben estrés debido a una complicada jornada laboral, la aplicación hará sonar música relajante; mientras que si captan que el usuario tiene energía para pasarlo bien, la sesión será más movida.

Una de las aplicaciones más extravagantes es la de Robert, un pintoresco informático alemán que ha ideado una máquina que hace cócteles más o menos buenos según el talento musical del usuario.

La idea es similar a la de un karaoke: si las cuerdas vocales del aficionado se aproxima al tono de la estrella de rock de turno, la maquina elaborará un delicioso cóctel. Por contra, si el usuario desafina, la mezcla será explosiva para el estómago.

"Es increíble lo que pueden llegar a hacer en 24 horas. La lástima es que de todas estas innovaciones, muy pocas ven la luz", explica Xavier Serra, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los padres del evento.

Por ello, la Mobile World Capital de Barcelona ha colaborado con este proyecto para intentar que, en el futuro, algunas de estas ideas tengan una salida comercial.

"Lo que queremos es que las grandes empresas del sector de las nuevas tecnologías se fijen en el talento que se genera en el "Music Hack Day", argumenta Aleix Valls, uno de los responsables del Mobile World Capital.

Durante los tres días que dura el festival, algunas de las compañías más importantes de las industrias creativas mostrarán sus novedades, como el Two Way View, un dispositivo capaz conectar mediante "telepresancia" a dos personas que se encuentran a miles de kilómetros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual