Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
investigación

Concedidos los premios Rey Jaime I

El presidente ejecutivo de la Fundación de los premios Jaime I, Santiago Grisolía (i), da a conocer el fallo en las distintas categorías.

Concedidos los premios Rey Jaime I

El presidente ejecutivo de la Fundación de los premios Jaime I, Santiago Grisolía (i), da a conocer el fallo en las distintas categorías.

efe
0
Actualizada 04/06/2013 a las 13:25
  • efe. valencia
Los científicos e investigadores Manel Esteller Badosa (Investigación Básica), Jesús F.San Miguel Izquierdo (Investigación Médica), Francisco Javier Vives Torrents (Economía), Xavier Querol Carceller (Protección del Medio Ambiente), Antonio González Colas (Nuevas Tecnologías) y el fundador de las heladerías de yogur Llaollao Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor) han logrado los Premios Rey Jaime I 2013.

El presidente ejecutivo de la Fundación de estos galardones que promocionan la ciencia y la investigación española y que cumplen este año su 25 aniversario, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veinte premios nobel, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El Jurado del premio de Investigación Básica 2013 ha reconocido a Estellés, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, por sus contribuciones en el campo de la Epigenética, con importante aplicaciones en modelos de cáncer.

El Premio Jaime I de Economía, Francisco Javier Vives, profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, ha sido reconocido por sus importantes contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras.

El jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Jesús F. San Miguel, ha recibido el premio de Investigación Médica 2013 por haberse convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.

El jurado del Premio de Protección del Medio Ambiente ha premiado al castellonense Xavier Querol, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, por su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013 ha recaído en el doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona Antonio González por su trabajo en Arquitectura de Computadores, con importantes contribuciones en área de rendimiento de procesadores y técnicas para reducir su consumo de energía y mejorar la disipación del calor que generan.

El empresario murciano Pedro Espinosa, fundador de la franquicia de heladerías de yogur Llaollao, ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio para el gran consumo apostando por un enfoque innovador y por ser ejemplo de emprendimiento joven.

En la clausura del acto, Alberto Fabra ha incidido en que los premiados se "constituyen en ejemplo a seguir" para que la sociedad sepa que "con constancia, trabajo y esfuerzo se puede conseguir éxito y el agradecimiento de la sociedad".

Fabra ha hecho hincapié en que, a pesar de las "dificultades económicas", son "conscientes de la importancia que supone la ciencia, la investigación, la tecnología o emprendedurismo como instrumentos fundamentales de las Administraciones y la sociedad para generar riqueza y empleo".

"Sin emprendedurismo no hay desarrollo económico y sin conocimiento no hay progreso", ha afirmado Fabra, a la vez que ha señalado que el 25 aniversario de los Premios Jaime I "consolidan una brillante trayectoria para reconocer el esfuerzo de personas que querían poner al servicio de la sociedad su conocimiento".

Ha destacado que 20.000 investigadores trabajan en la Comunitat para poner su conocimiento al servicio de la sociedad y ello, unido al carácter emprendedor de las empresas, permite "poner a disposición del ciudadano el mayor número de oportunidades para generar riqueza y empleo".

"Por eso la Comunitat y la Generalitat trabajan en lo que creían: que hay que seguir apostando por la innovación, la investigación y el desarrollo", ha agregado.

Fabra ha valorado la iniciativa de los Premios de que parte de su cuantía retorne en proyectos de investigación, así como el "compromiso" de las empresas patrocinadoras, que permiten que "el conocimiento y la investigación sean instrumentos fundamentales para la sociedad" y poner en valor a la Comunitat.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual