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estudio de educación

El 72,7% de los profesores echa en falta más reconocimiento social

  • Un estudio revela, además, que el 57,6% de los docentes españoles de educación infantil, primaria y secundaria asegura que su profesión conlleva "mucho estrés"

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Actualizada 03/06/2013 a las 11:20
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  • europa press. madrid
El 72,7 por ciento de los profesores españoles echa en falta un mayor reconocimiento social que, para tres cuartas partes de ellos, antes sí había, según un estudio realizado por la editorial SM y la revista Educación 3.0, en el que el 57,6 por ciento de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria han apuntado también que su profesión conlleva "mucho estrés". 

Sin embargo, y a pesar de que el 85,2 por ciento cree que "cada vez hay que sortear más obstáculos" para desempeñar su profesión, el 88,4 por ciento declara sentirse "ilusionado" por el ejercicio docente, aunque afirman estar preocupados por la reforma educativa que plantea el Gobierno (en un 85,3 por ciento de los casos).


El informe pretende ser un "altavoz de los profesores" así como recoger sus necesidades y "contribuir a darles relevancia social", según han indicado los impulsores del estudio. En él, lamentan el papel de la Administración en el ámbito de la educación (más de la mitad de ellos, el 64,7 por ciento, cree que dificulta el trabajo de los docentes) y la "baja retribución" que reciben por su trabajo, según el 78,9 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, el documento muestra el grado de implicación de este colectivo en la mejora de la educación. Según los resultados del estudio, el 82,4 por ciento de los maestros toma parte en actividades relacionadas con su propia formación y más del 80 por ciento realiza actividades complementarias para "enriquecer" sus clases. Además, el 86,5 por ciento declara que desearía participar en iniciativas que ayuden a mejorar la educación.

En relación a la implantación de las nuevas tecnologías en las clases, la mayoría de los docentes (81,7 por ciento) tienen una percepción positiva de las ventajas que puede suponer el uso de la TIC en el ámbito de la educación y el 72,4 por ciento afirma haber intentado implantar "nuevos sistemas de enseñanza" en las aulas. Sin embargo, solamente el 68,7 por ciento de los profesores reciben el apoyo de la dirección del centros educativo en esta labor, según señala el informe.


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