Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CITA MOTERA

VespAzahar 2013 se cita en Castellón

0
Actualizada 01/06/2013 a las 13:04
  • EFE. CASTELLÓN
VespAzahar es algo más que una concentración motera, es la mayor concentración de Vespa y Lambretta de las que se realizan en España, una cita conocida ya internacionalmente que cumple, en este 2013, su cuarta edición y que promueve el Vespa Club Castelló.

Su presidente, Javier Armengol, lo tiene claro: "VespAzahar es un movimiento cultural".

Alrededor de 600 aficionados a estos auténticos "objetos de culto" sobre dos ruedas se dan cita este fin de semana en Castellón procedentes de 94 localidades de 35 provincias españolas, como Jaén, Madrid, Navarra, Baleares, Almería, Córdoba o Madrid.

Alemania y Andorra ponen la única nota internacional al encuentro de este año, frente a ediciones anteriores, en las que hubo también participantes portugueses e italianos.

Entre esos representantes internacionales está Ernest Sabaté, el único motero que llega desde Andorra: "Sí, soy el único internacional", dijo entre risas.

Es el cuarto año consecutivo que participa en la concentración castellonense, y a juzgar por sus palabras, no será la última: "La Vespa es una pasión, se tiene que vivir; una vez entras ya no puedes salir; tengo otras motos, pero cuando dispongo de tiempo libre, disfruto siempre de la Vespa; imprime compañerismo, te da sentimiento de libertad...".

Desde el viernes y hasta el domingo, la agenda de estos apasionados de las Vespa y las Lambretta no deja hueco para el descanso.

Una agenda que retomó su actividad esta misma mañana con una ruta de 130 kilómetros por diversas poblaciones de la provincia, desde Castellón a Onda, Ribesalbes, l'Alcora, Vilafamés, Cabanes, Oropesa y, de nuevo, la capital de la Plana.

La ruta se llevó a cabo a una velocidad media de "cuarenta kilómetros por hora, porque la gente que va en Vespa lo hace para disfrutar, para pasear; más que un medio de transporte, una forma de moverse, es una forma de vida, es cultura", explicó el presidente del Vespa Club Castelló, Javier Armengol.

Entre los casi 600 moteros que participan en la ruta están Edu Figueroa, de Barcelona; y Ana Frutos, de Lleida, una de las pocas mujeres que participa en la concentración, con un 70 por ciento de público masculino.

Eso sí, Frutos reivindica su pasión dejando a un lado las cuestiones de género: "Soy una de las más amantes de la Vespa, me llaman 'la molt motera", asevera.

Edu Figueroa recorre el asfalto de la provincia con su 150 GP del año 1962. "La Vespa es única; te da la posibilidad de disfrutar de un vehículo de muchos años, es una moto sencilla, asequible, que no da problemas...", comentó.

La llegada a Castellón de las 600 motos participantes -una cifra récord, según los organizadores- está prevista a las cinco y media de esta tarde. Los moteros protagonizarán también un recorrido nocturno, en el que también participará la Vespa más antigua de esta edición, del año 1948 "y que viene desde Palma de Mallorca", comentan desde la organización.

El VespAzahar 2013 cuenta además este año con un invitado "muy especial". Se trata de Antonio Veciana, el único, junto a Santiago Guillén, "que ha dado la vuelta al mundo en Vespa en 79 días y que nos acompañará durante todo el fin de semana", explicó Armengol.

Veciana es uno de los autores del libro "En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa", que narra el viaje que Veciana y Guillén realizaron en 1962 a lo largo de 79 días alrededor del mundo y en el que recorrieron, en una única moto Vespa, más de 40.000 kilómetros y 17 países, entre ellos Afganistán, Malasia, Japón o Estados Unidos.

La publicación recoge anécdotas como la firma que Dalí estampó antes del viaje en la moto, apodada "Dulcinea", y que se exhibe en la actualidad en el Museo Piaggio (Italia).

La organización ha previsto también un buen número de actividades paralelas, y como novedad, el I Concurso de Fotografía VespAzahar, patrocinado por la Fundación Dávalos-Fletcher y que dotará con 300 y 200 euros a la imagen ganadora y la segunda clasificada, respectivamente.

Una ruta matinal por las calles de Castellón, por el distrito marítimo y por las playas de Benicàssim, con la degustación de una tortilla monumental para los inscritos como guinda, cerrará mañana domingo la cuarta edición del VespAzahar 2013. Una cita que ya calienta motores para la quinta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual