Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bolivia

Sean Penn, acusado de "ofender al pueblo boliviano"

  • El actor estadounidense pidió que el Rally Dakar 2014 no pasara por Bolivia

El actor estadonidense Sean Penn.

Sean Penn, acusado de "ofender al pueblo boliviano"

El actor estadonidense Sean Penn.

archivo dn
0
Actualizada 22/05/2013 a las 13:58
  • efe. la paz
El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, sostuvo este miércoles que el actor estadounidense Sean Penn "ofende al pueblo boliviano" al pedir que el Rally Dakar 2014 no pase por este país si el Gobierno de Evo Morales no libera al estadounidense Jacob Ostreicher, retenido sin cargos en Bolivia desde 2011.

"La declaración del señor Penn resume la peor de sus actuaciones en toda su trayectoria, es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano, absolutamente descontextualizada y carente de todo conocimiento", afirmó Groux.

"Ya han pasado los tiempos" en los que las autoridades estadounidenses "podían incidir sobre los destinos o emprendimientos de cualquier país", aseveró el ministro.

Según Groux, ni el Congreso estadounidense ni las empresas de ese país tienen nada que ver en la competición, organizada por la firma francesa ASO, con una trayectoria de 39 años en los que "en ningún momento ha tenido la influencia de actores ni de parlamentarios".

El ministro replicó así a las declaraciones que Penn hizo el lunes ante el Congreso de su país, al que pidió ayuda para convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si no se retiran todos los cargos que pesan sobre su compatriota Jacob Ostreicher.

"Les pido que utilicen su influencia para pedir a los patrocinadores que requieran que se libere al señor Ostreicher como una primera señal de buena voluntad, mientras Bolivia sigue trabajando en los retos de su sistema judicial, o que el rally Dakar no entrará en Bolivia", dijo el actor.

El empresario estadounidense está bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado, cuando fue liberado de la prisión boliviana en la que permanecía desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero, cargos que siempre ha negado.

El salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia, ha sido incluido en el circuito para el rally Dakar de enero de 2014, que pasará también por Argentina y Chile y cuyos patrocinadores son Honda, Mitsubishi, Michelin, Total, Karcher, Edox, Red Bull y Aggreko.

Penn consideró que un "símbolo de libertad" como el Dakar no debe pasar por un país donde "miles de prisioneros" viven "rodeados del tipo de salvajismo humano que sólo imaginamos en pesadillas".

Groux señaló este miércoles que el caso de Ostreicher está en manos de la justicia y "tiene que seguir el curso legal" correspondiente "y eso no tiene nada que ver con una competencia como el Dakar".

Insistió en que Penn "ofende al pueblo boliviano" con su declaración, que calificó de "desaprensiva", "irresponsable" y "desubicada".

En una de las visitas de Penn a Bolivia, el presidente Evo Morales le nombró "embajador" del país para defender el masticado de la hoja de coca, promover la demanda marítima boliviana ante Chile y lograr la extradición desde EE UU del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

La buena relación entre el oscarizado actor y Morales es bien conocida en Bolivia, por lo que las palabras de Penn han sido recibidas con perplejidad.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló este martes que el Gobierno debe analizar estas declaraciones y precisó que antes de opinar desea escuchar de primera mano las palabras del actor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual