Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

España alzará sus manos por la naturaleza el martes

0
Actualizada 19/05/2013 a las 10:57
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Celebrar que Europa cuenta con la mayor red de espacios protegidos del mundo, la Red Natura, y mostrar a los ciudadanos que son una oportunidad para el desarrollo será el objetivo de la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura, que tendrá lugar el próximo martes, 21 de mayo. 

SEO/BirdLife y la Agencia EFE, en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura, impulsan la instauración oficial de esta fecha en toda la Unión Europea para dar a conocer entre la ciudadanía y poner en valor esta red de espacios naturales singulares, que en el caso de España alcanza casi el 30 por ciento del territorio.

"Hemos escogido el 21 de mayo porque fue el día en que la Unión Europea aprobó la Directiva Hábitat, en la que se daba el mandato a los países de diseñar una red de espacios protegidos para su conservación", explica Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.

Gracias a esa emblemática directiva, que fue transpuesta en leyes nacionales por parte de todos los estados miembros, Europa cuenta con "la mayor red de espacios protegidos del mundo", la Red Natura.

"La mayor parte de ellos no son espacios intocables, como ocurre con la figura de protección de Parque Nacional, sino territorios donde la actividad humana es perfectamente compatible con la conservación siempre y cuando respete las características por las que ese lugar ha sido declarado Red Natura", continúa Atienza.

En ese sentido, el objetivo del proyecto Life+ Activa Red Natura es demostrar que la Red Natura es la gran oportunidad del desarrollo sostenible, el que promueve actividades económicas que no sólo van en consonancia con la conservación sino que contribuyen a la misma.

Para llamar la atención en la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura, SEO/BirdLife y EFE proponen un gesto muy sencillo: que los ciudadanos se fotografíen con sus manos colocadas en forma de mariposa y envíen esas imágenes a través de la web www.natura2000day.eu.

La campaña está basada en "el efecto mariposa" para multiplicar su difusión, y las Comunidades Autónomas se han comprometido, a través de ella, a realizar una acción de conservación en su territorio por cada ciudadano que envié un gesto de mariposa a la citada web.

También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter o Instagram con #DiaNatura2000.

Para animar a la ciudadanía, ya han hecho el gesto desde políticos como el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, o el ministro Miguel Arias Cañete; el cocinero Ferrán Adriá o el bailarín Víctor Ullate.

Todos los gestos podrán verse el próximo martes en el Jardín Botánico de Madrid, donde representantes de la dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, de SEO/BirdLife y personas que viven y trabajan en Red Natura presentarán este Día Europeo y sus connotaciones.

La Red Natura cuenta con más de 26.000 espacios protegidos en Europa y proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión.

España es pionera en la celebración de este día por primera vez, bajo el impulso del proyecto Life+ Activa Red Natura, y se espera que otros países europeos lo repliquen en los años sucesivos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual