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ENTREVISTA a Carlos garrido

"La pluralidad está en los profesionales de RTVE"

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Actualizada 19/05/2013 a las 12:57
  • EFE. MADRID
Carlos Garrido ha dedicado su carrera a la radio y, en concreto, a Radio Nacional de España (RNE), donde lleva trabajando 28 años en los que ha pasado por todo tipo de programas y ha coincidido con grandes periodistas, lo que le hace asegurar que la pluralidad "está metida" en todos los profesionales de la casa. 

En una entrevista con Efe, Garrido (Madrid, 1959) recuerda que fue cuando cursaba sus estudios de Económicas cuando comenzó a trabajar en Radio Juventud y "poco a poco" fue entrando en el mundo de las ondas, hasta que en 1984 opositó a la radio pública.

Garrido, que desde el pasado septiembre está al frente del informativo "24 horas", reflexiona sobre el periodismo y asegura que, pese al "boom" de las redes sociales, los medios de comunicación no se van a acabar.

¿Cómo afronta esta nueva etapa en RNE? 

Siempre con mucho interés. Cada vez que se empieza algo, evidentemente se toma con mucho interés. Aunque yo casi siempre he estado en la mañana en Radio Nacional con magazines que tienen una franja informativa (...), ahora es absolutamente informativo y se afronta con un interés especial, sabiendo que es información pura y dura, que sale por las orejas. Se trabaja muy a gusto.

Usted ha sustituido a un profesional de la casa. ¿Ha sido más fácil esa transición que la de quien ha reemplazado a los fichajes que venían de fuera? 

Siempre hay que sustituir a alguien o hacer el relevo, cosa que ha sucedido desde el comienzo de RNE o de cualquier otra radio y que va a seguir sucediendo. A mi me sucederá otro y así sucesivamente; afortunadamente existe el relevo y existen las novedades (...) Creo que no hay mayor dificultad o menor dificultad en sustituir a alguien de la casa o alguien de fuera, otra cosa es el resto de polémicas, lo que los medios quieran decir, pero profesionalmente es indiferente que sea alguien de la casa o no.

A lo largo de 28 años que llevo en RNE ha habido de todo: ha habido momentos en los que ha cambiado la dirección y ha cambiado la programación (...) pero incluso a veces no ha habido cambios en el Gobierno, no ha habido cambios dentro de la casa y sí ha variado la programación. Lo normal es que si cambia la dirección, cambie la programación.

¿Cómo se garantiza la independencia de la información en la radio pública?

Pues en la radio pública se garantiza igual que en la radio privada. Mientras que en los medios privados los propietarios son, en definitiva, los accionistas de la empresa, aquí lo somos todos y por eso la radio pública tiene que garantizar la independencia, si cabe, con muchísimo más interés y muchísima más delicadeza de la que tienen los medios privados.

La pluralidad está metida en todos los profesionales que trabajamos en RTVE porque nosotros hacemos una radio de servicio en la que tenemos que contar la noticia a las más diversas ideologías y las más diversas sensibilidades. Y creo que lo logramos los profesionales de los medios de comunicación públicos.

¿Qué radiografía hace de la situación actual del periodismo? ¿Hacia donde van los medios de comunicación?

Una cosa es el presente y otra el futuro. La situación actual es de crisis enorme y creo que la construcción primero, y luego nosotros, somos los que estamos sufriendo la crisis de una forma tremenda, pero en cualquier caso, crisis hay en todos los sectores.

¿Hacia dónde se encamina el periodismo? Esperemos que la crisis poco a poco vaya pasando, que todo vaya quedando en su lugar, que las empresas vuelvan a generar cuenta de resultados, que vuelvan a invertir en los medios de comunicación su cuota de publicidad y que vuelva a fluir el dinero por las venas de todas las empresas.

Además, los medios estamos frente a unos retos tecnológicos: ¿papel o digital? (...) Poco a poco el periodismo digital ganará terreno definitivo y al final el soporte será ese. En la radio podemos cambiar hacia mil formas y habrá gente que a lo mejor nos deje de escuchar a través de la radiofrecuencia de los postes de onda media y de frecuencia modulada, y nos escuche a través de wifi, de su iPad, cosa que cada vez está sucediendo más. En definitiva, la interacción entre oyente y radio.

¿Considera que la cultura de la radio se está perdiendo en beneficio de otros medios?

Cada medio cumple su función. Las redes sociales son fundamentales tanto para los que trabajamos en medios como para la gente de la calle. Creo que la gente lo sabe, pero una cosa es la red social para la inmediatez, la espontaneidad y otra cosa somos los medios de comunicación, que recibimos la información, la procesamos, la analizamos, la contrastamos, la redactamos y la contamos.

Si uno está malo, puede ir a Google para saber qué le pasa, pero casi es mejor ir al médico, sobre todo si el problema es grande. Pues si una información es compleja de entender, es mejor acudir a un medio de comunicación, y si en vez de ir a uno, vas a varios, pues mejor porque al final te formas un criterio que probablemente coincida con lo que es más la realidad.

Las redes sociales no las denosto, al contrario, son imprescindibles en este momento: ojalá crezcan más. Todos las utilizamos a diario muchísimo y a nosotros en la profesión nos sirven muchísimo. Pero dicho esto, el oyente sabe que lo profesional y lo que sirve a una información tiene que estar contrastado y firmado y tiene que estar con ese marchamo o del periodista al que sigues o del medio de comunicación al que sigues o de varios medios a los que sigues. Los medios no se van a acabar por las redes sociales, ni muchísimo menos.

Según los datos de la primera oleada del EGM de 2013 RNE ha sufrido un descenso de 227.000 oyentes. ¿A qué cree que se debe esta bajada?

En el "24 horas" subimos 87.000 oyentes en la primera oleada realizada con la nueva programación -la de noviembre de 2012- y ahora hemos bajado 32.000, el saldo sigue siendo positivo. Dicho esto, siempre es malo bajar, siempre. Otra discusión es si nos creemos el EGM o no nos lo creemos. Yo siempre digo que como es el único que hay, hay que creérselo y es con lo que hay que trabajar.

La radio, aparte de estar bien hecha, es cuestión de tiempo (...) Los programas se consolidan con el tiempo. Aquí ha habido un cambio de programación, ha cambiado el director del programa y, por tanto, la voz que te acompaña (...) hasta que el oyente se acostumbra es cuestión de tiempo, el ajuste se consigue a lo largo de más meses,

¿Cree que sería positivo la vuelta de la publicidad a RTVE?

Creo que es un debate que estaría bastante bien abrirlo. En RTVE creo que sería bienvenido abrir ese debate de nuevo. No sé los medios públicos, pero el mundo de la empresa que introduce publicidad también estaría encantada con que se abriera ese debate.



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