Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Faltan 1,7 millones de profesores para educar a todos

  • Un total de 114 países en el mundo tienen déficit de maestros de primaria y se calcula que faltan unos 1,7 millones de docentes

0
Actualizada 22/03/2013 a las 16:58
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
Un total de 114 países en el mundo tienen déficit de maestros de primaria y se calcula que faltan unos 1,7 millones de docentes, de los que un millón serían sólo para África, según datos de la UNESCO y facilitados por la Campaña Mundial por la Educación.

Esta campaña es una coalición internacional formada por organizaciones no gubernamentales, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales, que coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la cumbre de Dakar (Senegal), del año 2000.

En la citada cumbre, la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todo el mundo antes del año 2015, un objetivo lejos de haberse cumplido.

La coalición española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educació sense fronteres y Entreculturas, que asume la coordinación.

Este año, estas organizaciones españolas han puesto en marcha una movilización bajo el lema "Sin profes no hay escuela!. Por un profesorado formado y motivado", en la que se exige que se destinen los recursos necesarios a la educación y se recuerda que los docentes "son un elemento fundamental sin el cual no se puede ejercer el derecho a la educación".

Según datos de la Campaña Mundial por la Educación, el número de niños y niñas que no va a la escuela primaria en el mundo asciende a unos 61 millones.

La calidad de la enseñanza está en el punto de mira de esta organización, que estima que hasta tres cuartas partes de los niños que van al colegio en los países con ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria.

"Desde la Campaña se cree que una razón fundamental de esta situación es la grave falta de personal docente bien formado y motivado", indican los promotores de la iniciativa.

Siete países africanos tienen un solo docente por cada más de cien jóvenes en edad de cursar la secundaria, un maestro que en algunos países sólo ha cursado la educación primaria y un curso de capacitación de un mes.

Independientemente de la formación exigida, un tercio de los países reconocen que sólo la mitad de docentes de preescolar reciben formación.

Para denunciar esta situación, la Conferencia española propone participar en una acción llamada "Pon tu profe en el mapa" a través de la página web, en la que se puede acceder a un mapamundi que refleja donde deberían estar estos 1,7 millones de docentes que faltan en el mundo para que la educación sea una realidad.

Además, entre los días 22 y 28 de abril próximos se desarrollará la Semana de Acción Mundial por la Educación, durante la que se realizarán acciones simbólicas, especialmente, de alumnos de centros escolares de toda España.

Al finalizar la Semana, las conclusiones y resultados obtenidos serán entregados a la comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra