Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIRUGÍA ESTÉTICA

El 'Mommy Makeover', llega a España para borrar las secuelas del embarazo

  • La reciente maternidad de Shakira ha provocado que se conozca la opción de la presencia de un cirujano plástico en el quirófano para realizar tratamientos estéticos

0
Actualizada 27/01/2013 a las 12:15
  • EUROPA PRES. MADRID
No siempre tras un parto la recuperación del cuerpo de la mujer, en muchas ocasiones transformado por el embarazo, consigue cumplir las expectativas de la nueva madre; ante esta situación, en Estados Unidos muchas mujeres ya practican el 'Mommy Makeover', un término que acuña una tendencia estética que engloba diferentes técnicas quirúrgicas y que empieza a conocerse en España.

La reciente maternidad de Shakira ha provocado que en muchos medios de comunicación se haya empezado a escuchar este término y la posibilidad de la presencia de un cirujano plástico en el quirófano para controlar los posibles tratamientos; aunque en España parece algo inusual contar con su presencia durante el parto, en palabras del doctor Francisco Gómez Bravo, "es habitual la figura del cirujano plástico como el médico de cabecera de muchas mujeres".

"Desde la juventud, se convierten en referente y acuden a él para ser asesoradas en procedimientos médico estéticos de cualquier índole", añade, tras recordar que "tras un embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios importantes no sólo a nivel hormonal sino también cambios físicos evidentes para cualquiera de nosotros".

A la hora de recuperar la figura, este experto recuerda que hay muchos factores como la genética, la constitución física o el estilo de vida de la paciente de los que va a depender de manera importante en esta recuperación.

Concretamente el 'Mommy Makeover' es más que una forma de denominar a una serie de diferentes técnicas de cirugía plástica que se realizan de forma individual o conjunta en mujeres que han pasado por uno o múltiples embarazos.

Básicamente suelen presentarse la cirugía de la mama, centrándose en el aumento o reducción mamaria, mastopexia o elevación, por lo que es frecuente la combinación de ellas; la cirugía abdominal, sobre todo miniabdominoplastia o la abdominoplastia; y la cirugía corporal, principalmente la liposucción para redefinir el contorno.

No obstante, "la consulta más frecuente en estos casos suele ser por un exceso de piel y de grasa en la parte inferior del abdomen que incluso en pacientes aplicadas es imposible de eliminar", explica el cirujano plástico.

GRAN ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

Un estudio publicado en el 'Journal Americano de Cirugía Plástica', los procedimientos estéticos postparto son los que tienen un mayor índice de satisfacción entre las pacientes.

"Mientras otros procedimientos como la rinoplastia obtienen un 63% de grado de satisfacción, los procedimientos estéticos realizados tras el embarazo como abdominoplastia o mastopexia obtienen un 98% de satisfacción", explica.

Tras el embarazo las alteraciones físicas más comunes se producen en un cambio en el tamaño y textura de las mamas, ya que el pecho sufre modificaciones en la distribución y localización tanto de su grasa como de su tejido glandular y esto junto con la flacidez cutánea puede traducirse en un pecho "caído" y en ocasiones "vacío" en su polo superior.

En cuanto al abdomen, los músculos rectos abdominales sufren una gran distensión durante el embarazo, tanto que incluso en determinadas situaciones se producen dehiscencias de dichos músculos y a veces aparición de pequeñas hernias.

Además, las alteraciones en el volumen graso corporal pueden dar paso a celulitis y en muchos casos a acúmulos localizados de grasa, difíciles de hacer.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual