El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Solidaridad en tapones de plástico para tiempos de crisis

EFE. VIGO (PONTEVEDRA)    
Actualizada 19/01/2013 a las 10:18
6
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Destinar los tapones de plástico a causas solidarias es un gesto cotidiano en muchos hogares. ARCHIVO Destinar los tapones de plástico a causas solidarias es un gesto cotidiano en muchos hogares. ARCHIVO
La colecta de tapones de plástico se ha revelado como una nueva vía de solidaridad en tiempos de crisis, y Galicia es un claro ejemplo de la proliferación de este fenómeno con varias campañas exitosas para recaudar fondos para familias sin recursos con niños con minusvalías físicas o psíquicas severas. 

En la comarca del Baixo Miño, en el sur de la provincia de Pontevedra, lo que comenzó como una colaboración concreta para ayudar en la recogida de tapones para Paula, una niña de Boiro (A Coruña) que nació sin el hueso sacro, se ha consolidado como un banco de tapones que ya ha ayudado a cuatro niños con diferentes patologías.

Dado que sigue recibiendo cantidades ingentes de tapones, este banco, cuyos impulsores prevén constituirse en asociación, trabaja en la selección de nuevas campañas solidarias.

Su portavoz, Jesús Pazo, explica a Efe que la fórmula funciona porque no cuesta dinero y se basa en un gesto cotidiano: guardar las tapas de plástico que, en vez de ir directamente a la basura, se almacenan y envían a una planta de reciclaje en Porriño, que paga 250 euros la tonelada.

Otra empresa colabora desinteresadamente al brindar su flota de camiones para transportar hasta dicha planta los tapones acumulados en un almacén en Tomiño.

Pazo rememora a Efe cómo la respuesta ciudadana superó las mejores expectativas cuando él y un grupo de amigos comenzaron a recolectar tapones en 2011 para Diogo, un niño portugués que nació sin una mano, y para Paula, la niña de Boiro sin hueso sacro.

En vista del éxito obtenido, surgió la idea de crear un banco de tapones, y al cabo de un mes su grupo de Facebook ya tenía 12.000 miembros.

Es a través de las redes sociales como contacta la mayoría de las familias que piden ayuda, una media de entre catorce y quince al mes, que los impulsores de la iniciativa seleccionan concienzudamente porque "hay mucha picaresca", apunta Pazo, de ahí que pidan informes médicos que avalen cada caso.

Luego, el banco organiza campañas en las que, además de recoger tapones, promueve eventos deportivos o conciertos musicales solidarios y da publicidad de cada caso en internet, con lo que recaba ayudas no solo en Galicia sino en todo el país.

Es más, en Bolonia (Italia), una estudiante luguesa, Cristina González, ha instalado un punto de recogida de tapones.

El primer caso en el que colaboró el banco de tapones del Baixo Miño fue el de Álex, un niño de cinco años con parálisis cerebral que necesitaba 2.500 euros para un traje de compresión dinámica que le sujetara el cuerpo mientras utilizaba un andador.

En un mes se recolectaron las diez toneladas que se precisaban.

Luego asistió a Ángel, un niño de Lugo con parálisis cerebral para el que recabaron en dos meses 3.000 euros para un andador que cuesta más del doble, accesorios aparte, y que le permitirá tener más autonomía al mantenerlo erguido.

Quini García, madre de Ángel, relata a Efe que su hijo lleva en rehabilitación desde que tenía un año, y que desde que cumplió los seis -está a punto de celebrar su décimo cumpleaños- sus padres costean íntegramente el tratamiento, dos veces por semana, con la ayuda de un fisioterapeuta.

Un día se enteró en internet de la labor del banco de tapones del Baixo Miño y se decidió a pedir su ayuda porque quería "mejorar la calidad de vida" del niño.

Aparte del dinero procedente del reciclaje de tapones, Quini García consiguió completar los más de 11.000 euros que necesitaba a través de amigos y conocidos y de donaciones de anónimos, algunos desde Alemania y Argentina, a quienes agradece "tanto o más" su generosidad porque "nunca me han visto y probablemente nunca me verán".

Para la familia de Alma, una niña viguesa de cuatro años que padece encefalopatía mitocondrial, una enfermedad degenerativa que le impide hablar, andar y mantenerse siquiera erguida cuando está sentada, ya han recabado el dinero necesario para sendas sillas, una para comer, otra para ir al colegio y una tercera para ducharse.

Se trata de un caso no cerrado, ya que el banco pretende sufragar el coste del tratamiento de hidroterapia con el que sus padres, con otros tres hijos y unos ingresos muy limitados, pretenden reducir la frecuencia con que la niña tiene que ser hospitalizada por problemas respiratorios.

Tampoco ha concluido la campaña de apoyo a Jessi, una chica de 17 años de Redondela con una enfermedad degenerativa pendiente de diagnosticar, cuyos padres aspiran a reunir unos 3.000 euros para que la vean en un centro especializado en Estados Unidos. El objetivo es llegar a las 12 toneladas de tapones de plástico. 



Comentarios

  • Tapones para Pablo
    (20/01/13 03:33)
    #6

    Isabel dijo..
    Isabel, la campaña Tapones para Pablo recoge en toda Navarra. En www.taponesparapablo.blogspot.com tienes toda la información; ante cualquier duda puedes escribirnos a taponesparapablo@gmail.com Pablo es un niño de 3 años que vive en Barañáin y sufre parálisis cerebral. Para poder salir adelante, acude cada seis meses a un centro de Pisa, en Italia. La terapia es tan eficaz como cara. Por eso los padres han iniciado una campaña para conseguir que Pablo siga tratándose.  ¡Gracias!

    Responder

  • Tapones para Pablo
    (20/01/13 03:08)
    #5

    ¡Hola! La campaña Tapones para Pablo recolecta tapones para un niño de Barañáin, de 3 años, que sufre parálisis cerebral de nacimiento. Ha de tratarse en Italia, por lo que su coste es muy elevado. Tenemos varios puntos de recogida en Navarra, y buscamos más. Para aquellos que quieran sumarse instalando un punto de recogida en su establecimiento o lugar de trabajo, puede contactar con nosotros a través de taponesparapablo@gmail.com Para quienes quieran más información, pueden entrar en la página www.taponesparapablo.blogspot.com Allí se detallan los puntos existentes, qué tipo de tapones valen, y las noticias respecto a la campaña. Pablo necesita 60 TONELADAS anuales. Cada gesto pequeño es enorme para él y su futuro. ¿Te sumas? ¡Te esperamos! Gracias :)

    Responder

  • Villavés,de los de siempre
    (19/01/13 15:05)
    #4

    En el hiper (EROSKI-bERRIOZAR),hay unas cestas de metal,a la izda.,antes de entrar por la puerta que da a la zapatería y administración de loterías.Asimismo,en Noáin,se pueden dejar en la gasolinera de CEPSA, que está nada más entrar al pueblo en la 2ª rotonda.Un saludo.

    Responder

  • Mariano
    (19/01/13 14:22)
    #3

    En el colegio San Jorge se estan recogiendo desde hace tiempo para Pablo. Los datos de su padre, que es quien esta coordinando la recogida es, Bladimir 645501114 o 948045319. El se encarga de la recogida, etc.....

    Responder

  • Maria
    (19/01/13 11:57)
    #2

  • Isabel
    (19/01/13 11:13)
    #1

    Quisiera que alguien me informara si hay algún punto de recogida de tapones solidarios en Pamplona, creo que es una información de interes para muchas personas. Gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital