Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JAPÓN

Fallece a los 72 años la leyenda del sumo Taiho

Taiho era el deportista de sumo que más títulos ostentaba en la historia moderna de Japón

Fallece a los 72 años la leyenda del sumo Taiho

Taiho era el deportista de sumo que más títulos ostentaba en la historia moderna de Japón

SUMOFORUM
0
Actualizada 19/01/2013 a las 10:53
  • EFE. TOKIO (JAPÓN)
 El legendario campeón de la lucha japonesa del sumo Taiho, el que más títulos ostenta en la historia moderna de este deporte con el récord de 32 campeonatos en la máxima categoría, falleció hoy en un hospital de Tokio a los 72 años, informó la Asociación Japonesa de Sumo. 

Taiho, nacido en 1940 en la isla septentrional de Sajalín (bajo administración rusa) y cuyo nombre real era Naya Koki, está considerado como uno de los mayores luchadores de sumo del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Entre las proeza de esta leyenda del sumo se encuentra también el hito de haber logrado vencer en dos ocasiones seis torneos de manera consecutiva, entre 1962-1963 y 1966-1967, ganar ocho campeonatos sin haber conocido la derrota y con una racha de 45 peleas consecutivas invicto.

Taiho, de 1,87 metros de altura y 153 kilogramos de peso en su etapa profesional, debutó en el Gran Torneo de Sumo en septiembre de 1956, con 16 años, y se convirtió en "yokozuna" (luchador de la máxima categoría) tan solo cinco años después, siendo el segundo más joven hasta la fecha en lograr esta máxima condecoración.

El "Rikishi" (profesional del sumo) ganó en 1961 su primer campeonato en la "makunouchi", la primera división de este ancestral deporte, y se retiró en mayo de 1971, tras vencer su último título a la edad de 30 años.

Desde su abandono, Taiho montó su propio "establo" (escuela) y se convirtió en miembro de Nishonoseki, el histórico centro que lo descubrió y que cerrará sus puertas a la conclusión del Gran Torneo de Año Nuevo, que actualmente se disputa hasta el próximo 27 de enero en el estadio Ryogoku Kokugikan de Tokio. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual