Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
periodista

El último proyecto de Meneses

  • El periodista que falleció el lunes estaba ilusionado con Utopía.tv, su canal de televisión on line

Enrique Meneses, en una imagen de 2006.

Fallece en Madrid el reportero Enrique Meneses

Enrique Meneses, en una imagen de 2006.

EFE
0
Actualizada 07/01/2013 a las 19:45
  • ujué lorente. pamplona
Emprender e innovar en el periodismo no tiene límites y no está reñido con la edad. Un ejemplo muy claro era Enrique Meneses, durante muchos años corresponsal en Oriente Medio y la India, cronista de la revolución cubana y viajero incansable. Meneses, que nació el día del crack del 29, podía alardear de haber sobrevivido a abundantes crisis y quedarle energía para sacar adelante nuevos proyectos junto a jóvenes licenciados. Utopía.tv, una televisión on line, era su nueva ilusión. Está creada con 432'61€, para demostrar que no hace falta una fortuna si tienes un buen proyecto. “Estoy harto de que la juventud me diga que no tiene ahorros para realizar sus sueños. Primero hace falta tener una idea y con el poco capital que tengas, hacer el montaje. El dinero será luego el que venga a ti”, decía Meneses en una entrevista en marzo de 2012. Este nuevo proyecto echó a rodar con 12 personas que trabajaban de manera independiente desde su casa. “Con las nuevas tecnologías hay que fomentar el teletrabajo. Sería absurdo que estuviéramos reunidos en un mismo espacio”, aseguraba Meneses entusiasta. El periodista tenía desde hace 10 años un blog en el que publicó más de 10.000 post y en Twitter contaba con 9.853 seguidores el día de su fallecimiento.

“El mercado periodístico español es muy limitado. Hay que pensar, como en las finanzas, a nivel mundial”, aseguraba Meneses, con más de 63 años de experiencia en el oficio. “Los noveles se creen que el periodismo es tener una mesa, un ordenador y un jefe que les mande. Para mí, no. Informar es: ir, ver, oír, grabar, volver y contar”, afirmaba. “Los jóvenes tienen que romper el cordón umbilical con sus padres. Hay vida más allá de los Pirineos y Algeciras. Tienen que buscar trabajo donde lo haya”, aseveraba el periodista que recorrió medio mundo. “Es una profesión donde la aventura es fundamental”, añadía Meneses. “Es necesario no solo hablar idiomas, sino también escribirlos para poder vender noticias a otros países”, sentenciaba.
Meneses, con 83 años y serias dificultades de salud, contra viento y marea seguía apasionándose en cada post, en cada twit, en cada reportaje o en cada idea que le asaltaba. En la cumbre desde hace años, seguía ilusionándose día a día. Era la pasión hecha periodismo. “Sed razonables, pedir lo imposible”, exhortaba el octogenario, como resumen de su filosofía vital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual