Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tecnología

iPad mini, Surface y Wii u, entre lo más destacado de 2012

Varios clientes prueban la nueva tableta de Apple, iPad mini, en una tienda de la firma en Londres

Llega iPad mini, no tan brillante como su hermano mayor

Varios clientes prueban la nueva tableta de Apple, iPad mini, en una tienda de la firma en Londres

EFE
0
01/01/2013 a las 17:49
  • europa press. madrid
La japonesa Nintendo presentaba este año dos nuevas consolas, ampliando así, por un lado, la familia de sus portátiles con la 3DS XL y, por otro, presentando su nueva generación de consolas de sobremesa con Wii U. 

A finales del pasado mes de julio, Nintendo lanzaba al mercado una versión más grande de su portatil 3D. Nintendo 3DS XL llegaba al mercado con una pantalla un 90 por ciento más grande que su antecesora, con un aumento en el rendimiento de la batería y una tarjeta de memoria SD de 4 GB. Junto a ella, uno de los juegos más populares, Art Academy, abría el catálogo de juegos para la nueva portátil. Este catálogo se ampliaba en los meses posteriores con el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2, El profesor Layton y la máscara de los prodigios, Disney Epic Mickey: Mundo misterioso, Paper Mario: Sticker Star y la mítica saga Castlevania.


No sería hasta mediados de noviembre cuando Nintendo lanzase su consola más esperada, Wii U. De esta forma, la japonesa se adelantaba a sus dos grandes competidores, Sony y Microsoft, en lo que se considera la nueva generación de consolas de sobremesa. Estados Unidos fue el primer país en donde Wii U salió a la venta y los usuarios españoles tuvieron que esperar hasta finales de noviembre para disfrutar de la nueva Wii U.


Una de las principales novedades de la nueva consola de Nintendo es el GamePad. Un mando con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas que complementa a la acción que ocurre en la pantalla del televisor. Wii U se lanzó en dos packs el primero, el denominado Basic Pack que cuenta con la consola con 8 GB de almacenamiento, Gamepad en color blanco, adaptador de corriente y un cable HDMI; y, el Premium Pack que cuenta con la consola con 32 GB de almacenamiento, el Gamepad en color negro, adaptador de corriente, cable HDMI, soporte de gamepad y de la consola y base de carga, barra de sensores y el juego Nintendo Land.

Después del lanzamiento, Nintendo ha tenido que hacer frente a las críticas debido a fallos a la hora de actualizar la consola, algo que no ha gustado mucho a los usuarios. Lo mismo ocurrió cuando se conoció la capacidad total de la consola debido a la cantidad de espacio que ocupaba el firmware de la nueva Wii U.

SONY: ÉXITO EN MOVILIDAD Y VIDEOCONSOLAS


La japonesa Sony también ha disfrutado del éxito este 2012. En cuanto a dispositivos móviles, Sony deshizo Sony Ericsson para crear Sony Mobile, nueva división centrada en el mundo de la movilidad. Tras este cambio en la división y el éxito de ventas de su familia Xperia, la japonesa se consolidaba como el segundo fabricante en el segmento de 'smartphones' en el mercado español.

Durante los primeros siete meses de 2012, la compañía alcanzó el millón de unidades vendidas, duplicando en este periodo las ventas de todo el año 2011, tanto en unidades como en valor. Su familia Xperia se ampliaba con dos nuevos 'tablets' y tres nuevos 'smartphones' presentados en la feria IFA de Berlín.


En cuanto a la división de videoconsolas, PlayStation continúa siendo una de las líderes del sector. Este año, Sony ha apostado por una nueva consola portátil. A finales del mes de febrero llegaba al mercado la sucesora de PSP, PS Vita. Se trata de una consola que además incorpora aplicaciones al estilo 'smartphone', cámara en HD y un panel trasero táctil.

Para finalizar el año, Sony apostaba por la realidad aumentada para los videojuegos con el título Wonderbook. Con la ayuda de PlayStation Move, los usuarios pueden interactuar con objetos reales dentro del mundo virtual. Uno de los primeros títulos es El libro de los hechizos, con el que los usuarios podrán introducirse en el magnífico mundo del niño mago Harry Potter. Sin duda será todo un éxito estas navidades.


Pero su consola de sobremesa PlayStation 3 sigue siendo una de las más aclamadas. Sony lanzaba una versión más fina de la consola en dos nuevos packs y a su vez anunciaba las cifras de venta totales desde su lanzamiento hace seis años, nada menos que más de 70 millones de unidades en todo el mundo.

FACEBOOK: INSTAGRAM Y LA POLÉMICA DE LA PRIVACIDAD


Dos de las protagonistas de 2012 en redes sociales han sido Facebook e Instagram. Por un lado, la red social de Mark Zuckerberg anunciaba la compra de la aplicación de fotografía a principios del pasado mes de abril y un mes más tarde debutaba en el Nasdaq.


Su debut en Bolsa no fue tan bien como Zuckerberg esperaba ya que tras el debut, con las acciones en los 38 dólares, finalmente se han situado por debajo de los 30 dólares. Incluso, este debut y la caída en el Nasdaq afectó al precio de compra de Instagram. En un primer momento, Facebook pagaría 1.000 millones de dólares sin embargo tras el batacazo en Bolsa la operación se cerró en los 715 millones de dólares.


Además del aspecto financiero, Facebook se ha enfrentado este 2012 a un tema ya conocido por la red social, la privacidad. Los cambios en su política de privacidad, así como la petición de países como Alemania a retirar sus normas sobre los nombres reales han protagonizado algunos de los capítulos más amargos de la red social en 2012. Pero Instagram, también ha "sufrido" su parte.


La aplicación de fotografía/red social ha tenido que hacer frente a una dura competencia por parte de otras redes sociales como Twitter o Flickr, que también han añadido los filtros para fotografías. Además, la semana pasada se ha tenido que enfrentar a la polémica tras sus cambios de privacidad, más tarde rectificados, que ya le han costado su primera demanda colectiva por parte de los usuarios.


Pese a las sombras, ambas redes sociales también han tenido motivos por los que sonreir. Facebook ha conseguido superar los 1.000 millones de usuarios e Instagram también ha visto como sus 'instagramers' crecían con la llegada a dispositivos Android el pasado mes de abril.

TWITTER CONTINÚA CRECIENDO


Cerrando este repaso de 2012 no podemos olvidarnos de la red de microblog más extendida a lo largo de todo el mundo, Twitter. En este 2012, Twitter ha renovado completamente su API, incorporado nuevas características al servicio y creciendo en usuarios únicos.


A mediados del pasado mesde agosto, el equipo de Twitter tomaba la decisión de restringir el uso de su API. La compañía tenía la intención de limitar el uso de sus contenidos en otros servicios y obligar a pedir permiso por usar su API a los desarrolladores que superen los 100.000 usuarios, con el objetivo de diseñar unas normas que permitan garantizar unanimidad entre los servicios que acceden a sus contenidos. Esta medida no sentó bien a los desarrolladores, quienes aseguraron que Twitter pretende controlar otros servicios y evitar su competencia.

Además de esta polémica, Twitter ha tenido que hacer frente al rechazo de la aplicación Instagram a formar parte de su equipo. La red de microblog fue una de las compañías que pujó por intentar comprar Instagram, sin embargo el equipo de la app de fotografía se decantó por negociar por Facebook.


Esto no sentó nada bien a Twitter por lo que la red comenzó a desvincularse de Instagram. Recientemente ya no muestra las fotografías subidas con esta app a Twitter y ha lanzado sus propios filtros para fotos, para que los usuarios de Twitter no tengan que recurrir a otras aplicaciones a la hora de editar sus fotografías.

Pero no todo ha sido negativo para Twitter. La red de microblog ha conseguido durante este año llegar a los 200 millones de usuarios únicos mensuales y la popularización del servicio ha continuado extendiéndose. Tal es el éxito de Twitter que personas influyentes han elegido 2012 como fecha para iniciar su andadura en esta red, tales como el Papa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual