Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
encuesta

El 15% de los jóvenes se ha sentido acosados en las redes

Un 40% de los encuestados confía

Crece la confianza en internet como medio de compra en Navarra

Un 40% de los encuestados confía "mucho" o "bastante" en comprar en la red

DN
0
Actualizada 31/12/2012 a las 16:10
  • efe. sevilla
Un 15 % de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua, que indica también que el 62 % utilizan las redes que les gustan al margen de que esté permitido por su edad.

Esta encuesta forma parte de la campaña "Enredados", en la que Facua ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el 'ciberacoso'.

El 5 % de los encuestados señala que en alguna ocasión se ha sentido acosado y no sabía cómo actuar, mientras el 10 % dice que percibió la amenaza y la denunció.

En la encuesta, realizada por Facua durante este mes de diciembre, han participado 789 adolescentes de entre 14 y 17 años de toda España.

Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29 % indica que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7 % dice que borraría su propio perfil y el 64 % que avisaría a un adulto.

El 29 % indica que sólo está en las redes sociales en las que se lo permiten por su edad, el 10 % pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62 % está en todas las que le gustan.

La asociación ha puesto en marcha la página web facua.org/enredados, en la que aconseja a los usuarios que sufran 'ciberacoso' que guarden las comunicaciones si son mensajes o realicen capturas de pantalla o hagan fotos desde el móvil.

Tras ello, el afectado o un adulto pueden poner en conocimiento de la policía lo que sucede y con las pruebas guardadas se podrá iniciar una investigación para identificar a quien está amenazando.

Las redes sociales sirven a los adolescentes fundamentalmente para estar al día de lo que hacen los demás, según el 58 % de los encuestados, mientras que para el 40 % la mayor utilidad es la de quedar con los amigos y solo el 2 % cree que les permiten tener protagonismo.

El principal uso que dan a las redes el 82 % es comunicarse con sus amigos, el 13 % las utilizan como fuente de información y el 5 % para adquirir conocimientos y formarse.

Casi uno de cada diez encuestados, el 8 %, dice que tiene sus perfiles abiertos a la vista de cualquiera, frente al 89 % que indica que tiene controlado quién puede ver o no sus contenidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual