Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Sociedad Sociedad

La Hemeroteca
Resumen 2012

El inicio en Twitter o el viaje a Cuba: el año 2012 del Papa

Benedicto XVI realizando la bendición 'Urbi et Orbi'

El Papa hace un llamamiento de paz en su mensaje de Navidad

Benedicto XVI realizando la bendición 'Urbi et Orbi'

AFP
3
Actualizada 30/12/2012 a las 11:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. ROMA
El año 2012 ha estado marcado por multitud de acontecimientos para Benedicto XVI, pero destacan en especial su viaje a Cuba y el encuentro con los hermanos Castro, el comienzo del Año de la Fe y la Nueva Evangelización, el estreno de la cuenta de Twitter @Pontifex, que ya cuenta con más de un millón de seguidores, y los acontecimientos en torno a la filtración de documentos en el conocido como caso 'Vatileaks'.

Además del simbólico viaje a la isla caribeña, el Pontífice también ha realizado otros viajes apostólicos a México y Líbano, ha celebrado el Sínodo de los Obispos de la nueva Evangelización y ha publicado la tercera entrega de su trabajo sobre la vida de Jesús, 'La Infancia de Jesús'.

En el caso concreto de España, ha destacado, la creación del nuevo cardenal Santos Abril y Castelló el 18 de febrero; la proclamación como 'Doctor de la Iglesia' de San Juan de Ávila el 7 de octubre; la canonización de la monja española Carmen Sallés y Barangueras el 21 de octubre; y la recepción de las credenciales al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga el 18 de junio.

Entre los temas que más han destacado, se encuentra el caso 'Vatileaks', el escándalo de fuga de documentos reservados del departamento papal y la difusión de algunos a través de los medios de comunicación. La policía vaticana arrestó al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano con la sentencia de culpable por el delito de robos con agravantes y la encarcelación en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

Además de la investigación formal, el Papa instituyó la comisión cardenalicia encabezada por el cardenal español Julián Herranz que escuchó a muchos miembros de la curia y empleados vaticanos. El pasado 22 de diciembre Benedicto XVI concedió la gracia a su exmayordomo, lo visitó en la celda para informarle personalmente de su perdón y pocas horas después el exmayordomo fue excarcelado. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que Gabriele no retomará su trabajo precedente ni continuará a viviendo en el Vaticano pero "quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia".

Joseph Ratzinger, que este año cumplió 85 y el séptimo aniversario de su elección a la Cátedra de Pedro. Además, celebró dos Consistorios Ordinarios Públicos para la creación de cardenales, el primero fue el sábado 18 de febrero en el que creo 22 nuevos cardenales, entre ellos, el cardenal español Santos Abril y Castelló y para el voto sobre algunas causas de canonización. El segundo fue el 24 de noviembre en el cual creó seis nuevos cardenales provenientes de América, África y Asia.

CONCILIO VATICANO II

El 4 de octubre el Pontífice realizó un peregrinaje al Santuario de la Santa Casa de Loreto en la conmemoración del 50º aniversario de la visita del beato Juan XXIII en la vigilia de la apertura del Concilio Vaticano II y para "confiar a la Madre de Dios los compromisos y desafíos del futuro inmediato de la Iglesia Católica".

Asimismo, el 31 de octubre, Benedicto XVI llevó a cabo la celebración de las Vísperas en la Capilla Sixtina con motivo del quinto centenario de la inauguración de la bóveda, pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.


  • Papaostias
    (04/01/13 09:36)
    #3

    Da risa este caballero templario moderno. Va dando dosis de bondad, humildad y rodeado de lujos. Como siempre, la iglesia dando ejemplo.

    Responder

  • ILUSA
    (31/12/12 18:10)
    #2

    Yo destacaria la pobreza que ha traido Rajoy, y las gente no le han lichado, luego de aqui, UPN que no es del pueblo ni es navarro, es de los ricos, lo cual  Barcina esta machacando al obrero, mal año, peor 2013.

    Responder

  • MAFALDA
    (31/12/12 08:44)
    #1

    La verdadera noticia es que el Papa se despojara de todas las riquezas terrenales y se dedicara a lo que Jesucristo predicó: AYUDAR A LOS NECESITADOS. Esa sería una noticia que me haría muy feliz. Lo demás son bobadas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual