Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECOLOGÍA

Una nueva red social para reducir los atascos en Pekín

0
Actualizada 24/12/2012 a las 09:52
  • EFE. PEKÍN
Tres jóvenes estadounidenses han lanzado en Pekín una iniciativa "verde" para luchar contra la contaminación y el tráfico en la capital, con un servicio de internet e iPhone en el que la gente comparte gratuitamente sus vehículos con otras personas, relató el diario "South China Morning Post".

El servicio, llamado "wodache" ("tomo un auto", en mandarín), ofrece una plataforma tecnológica que conecta a conductores con potenciales pasajeros, ya que los primeros informan de la ruta que tienen previsto realizar y los segundos se pueden apuntar a ella si lo desean, reduciendo así el tráfico.

El servicio solo se encarga de emitir combinaciones posibles y los usuarios deciden qué auto tomar, si hacen toda la ruta o parte de ella, o si les parece bien recoger a más personas (también el conductor escoge si aceptar o no al pasajero).

La plataforma ofrece asimismo, como en muchas de estas redes de internet, la posibilidad de reseñar la "calidad" de conductores y pasajeros, por ejemplo aquellos que se retrasan.

Los autores de la iniciativa, tres jóvenes estadounidenses de ascendencia china (Eric Wang, James Hu y Jeff Hsu), señalaron que el principal objetivo es contribuir a reducir los problemas de tráfico y polución, aunque esperan que con el tiempo les dé un beneficio económico, cuando albergue una gran comunidad.

"Muchos de los usuarios son profesionales de grandes empresas, personas que trabajan en la misma zona pero en diferentes compañías y que pueden llevar a otras", comentó Wang, de 26 años.

"Queríamos resolver un problema colectivo abordando también los del tráfico y la contaminación. Muchas décadas atrás China tenía pocos vehículos, pero ahora es el mercado automotor más grande del mundo, lo que causa un grave daño medioambiental", explicó.

"Wodache" también ofrecerá servicios de larga distancia, como durante el Año Nuevo chino, cuando muchos regresan a sus casas en otras provincias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual