El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Día Mundial de la Alimentación

Juan García Cebolla (FAO): "El hambre es un problema político"

EUROPA PRESS. PAMPLONA    
Actualizada 16/10/2012 a las 11:10
1
Compartir
Imprimir Enviar
Etiquetas
Varias personas pesan a un niño en un centro nutricional de Mauritania, uno de los países afectados por la hambruna.

Varias personas pesan a un niño en un centro nutricional de Mauritania, uno de los países afectados por la hambruna.. ARCHIVO

El responsable de Derecho a la Alimentación de la FAO, Juan García Cebolla, ha asegurado que el hambre es un "problema político, no es un problema de recursos" y ha afirmado que hoy en día hay alimentos "suficientes", para que, si fuéramos capaces de organizarnos, "nadie pasara hambre". Estas declaraciones surgen con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este martes.

En declaraciones a RNE, García Cebolla ha subrayado que en un momento en el que alrededor de 870 millones de personas no disfrutan de acceso a la alimentación, "todos deberíamos ser capaces de organizarnos y de tomar decisiones políticas".

Asimismo, ha expuesto que en el año 2050 cuando habrá 9.000 millones de personas en el mundo, es decir 2.000 millones más de las que hay en la actualidad, presentará un "gran reto", el de "cómo conseguir llegar a alimentar a esos 9.000 millones de una manera sostenible". "Este es el reto, si no somos capaces de organizarnos como sociedades para conseguir un mundo donde un derecho tan elemental como es el derecho a la alimentación pueda ser satisfecho por todas las personas, no vamos a avanzar mucho, se nos van a complicar mucho las cosas".

Respecto a las zonas más afectadas por esta situación, el responsable de Derecho a la Alimentación de la FAO ha señalado que el Sahel y Cuerno de África presentan en estos momentos una situación "muy complicada" que tiene que ver con las condiciones ambientales. De esta forma, ha apuntado que "es sabido que esas zonas cada cierto numero de años presentan sequías prolongadas en un contexto en que los recursos naturales han sobrepasado la capacidad para alimentar y sostener a la población, especialmente con las técnicas y los medios que tienen actualmente"

En este sentido, ha declarado que la FAO se encuentra con un reto "muy grande" en estas zonas para poder atender a todas las personas y también crear condiciones para que "aumente su capacidad de resistir este tipo de situaciones y puedan ir saliendo adelante por ellos mismos".

"Este es el reto porque somos capaces, junto a todo el sistema de organizaciones que trabajan en el ámbito humanitario, de llegar y proveer un alivio --ha agregado--. Pero lo que tenemos que hacer es pasar a acciones de más largo plazo que permitan que se desarrollen las capacidades locales para resistir este tipo de situaciones".

Con motivo de esta fecha la FAO ha hecho público el informe anual de 2012 sobre 'Inseguridad Alimentaria en el Mundo', que recoge el número de personas que "padecen hambre de una manera estructural que no les permite acceder a la mínima energía necesaria para desarrollar una vida normal de una manera regular". Una cifra que asciende a 870 millones y que, según ha señalado Cebolla, presentan "una situación mejor, comparada con el año 90, incluso algo mejor de lo que hasta ahora se estimaba que se iba a avanzar en la consecución de los objetivos, pero en todo caso es una cifra inaceptable".


Comentarios

  • CIERTO.
    (17/10/12 09:40)
    #1

    "En el mundo hay recursos suficientes para abastecer las necesidades de todos, pero insuficientes para satisfacer la codicia de algunos". Gahndi.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3