Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REDES SOCIALES

Otra fiesta de 'cumple' anunciada en Facebook acaba en disturbios

Fuerzas antidisturbios de la policía intentan disolver a los grupos de jóvenes que acudieron al pueblo belga de Haren para participar en la fiesta de cumpleaños de una adolescente que invitó por error a 30.000 personas a través de Facebook.

Un cumpleaños multitudinario

Fuerzas antidisturbios de la policía intentan disolver a los grupos de jóvenes que acudieron al pueblo holandesa de Haren para participar en la fiesta de cumpleaños de una adolescente que invitó por error a 30.000 personas a través de Facebook.

EFE
Convocatoria errónea en Facebook a una fiesta de cumpleaños 12

Convocatoria errónea en Facebook a una fiesta de cumpleaños

Disturbios en Haren (Holanda) por una masiva concentración de jóvenes citados por error a una fiesta de cumpleaños privada.

AGENCIAS
5
Actualizada 22/09/2012 a las 22:14
  • AGENCIA. LA HAYA
La policía antidisturbios intervino en la noche del viernes en la localidad holandesa de Haren para contener a las miles de personas que respondieron a una invitación, publicada accidentalmente en Facebook de una adolescente que celebraba su cumpleaños. Los medios holandeses refirieron un batalla campal con cargas policiales, decenas de heridos y detenidos en lo que se había presentado como una fiesta 'Proyecto X', en alusión a una película estadounidense.

"La situación en Haren degenera", anticipaba en la noche del viernes un despacho de la agencia holandesa ANP, que citando a uno de sus periodistas en el lugar, reseñaba como "varios miles de personas" se congregaban en esa ciudad de 18.000 habitantes situada del norte de Holanda.

La televisión pública NOS habló de 3.000 a 4.000 personas, en su gran mayoría jóvenes, y aseguraba que coches y vallas de casas resultaron dañados, que fueron arrojados piedras, botellas, bicicletas, macetas y petardos contra los policías que bloqueaban el acceso a la calle donde reside la muchacha. La policía contrarrestó la algarada con bombas de humo y gases lacrimógenos. El alcalde al localidad, Rob Bats califico de "chusma" a los protagonistas de los disturbios asegurando que eran "muy violentos y estaba bien organizados"

La joven Methe había invitado recientemente por Facebook a celebrar sus 16 años la noche del viernes en su casa familiar, en el centro de la localidad, pero no tuvo la precaución de hacer privada una convocatoria en la que detallaba con precisión como llegar al domicilio. Una posterior anulación no frenó la avalancha. Temiendo lo peor, las autoridades municipales de Haren impusieron medidas excepcionales, como la prohibición de beber alcohol en las inmediaciones de la vivienda de la chica o el bloqueo de su calle por la policía.

Como resultado del desliz de la adolescente, más de 20.000 personas respondieron en la red social que participarían. Se crearon varias páginas consagradas a la fiesta, bautizada 'Proyecto X Haren' en alusión a 'Proyecto X', película estadounidense que cuenta una fiesta organizada por tres adolescentes que degenera en el caos.

Los antidisturbios holandeses realizaron varias cargas, sobre todo para desalojar a los cientos de jóvenes que habían intentado penetrar, hacia las nueve de la noche en la calle donde vive la joven. Por precaución, la adolescente había abandonado la casa horas antes. Hubo una treintena de heridos leves, dos graves, y se detuvo a casi 40 personas.

Aunque el número final de personas presentes fue bastante inferior al previsto en internet, la agencia ANP habló de "caos". Según NOS, un supermercado fue saqueado y los medios locales informaron sobre la destrucción de farolas y señales indicadoras.

También indicaron que parte de las personas congregadas fueron transportadas progresivamente en autobuses a la vecina ciudad de Groningen. El alcalde de esta ciudad, Oscar Dros, denunció también la "violencia extrema" de los congregados contra la policía. Se movilizaron más d 500 agentes y la fiscalía ha anunciado ya una investigación para castigar a los responsables de la algarada.

Otras fiestas organizadas a través de Facebook degeneraron, sobre todo una en Alemania, donde una línea ferroviaria fue parcialmente cortada en agosto después de que cerca de 350 personas se apuntaran a una fiesta organizada por dos hermanos gemelos de 15 años.

Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!


  • Fiesta?
    (22/09/12 16:57)
    #5

    Esto no es una fiesta de cumpleaños, si no un FIESTON.  Y se armó la que se armó, por que no había cocacola ni bocadillos para todos. je je je 

    Responder

  • Lua
    (22/09/12 12:53)
    #4

    En filosofía, totalmente deacuerdo con los comentarios anteriores, pero, hay algo que no me cuadra, bien dice la menor que ha enviado esas invitaciones por error, si observais las fotos, vereis a gente con camisetas del evento "Proyect 21S Haren" No entiendo...

    Responder

  • iitxaso
    (22/09/12 12:31)
    #3

    totalmente de acuerdo, hay que controlar mas los que hacen los hijos en internet, y además hay una edad para cada cosa, ahora si los padres hacen oidos sordos a lo que les dejan a sus hijos, luego pasa lo que pasa. Yo soy una madre rara a mi hija de 13 años nada de redes sociales, pobrecita mia que mala suerte tener una madre que sabe de los peligros a los que está expuesta, y no me digan que enseñando, si ya le enseño pero cada cosa a su debido tiempo.

    Responder

  • Tomas
    (22/09/12 12:26)
    #2

    Hay que enseñar María y no prohibir como funcionan las redes sociales, aunque estas en tu pleno derecho de educarla como quieras, solo decirte que si lo prohibes, se creara una cuenta sin darte cuenta. 

    Responder

  • MARIA
    (22/09/12 10:28)
    #1

    Enseñare a mi hija de 13 años este articulo YA QUE NOS negamos que tenga redes sociales .No se dan cuenta lo publico que es  .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual