El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ESTUDIO

España es el país con mayor tasa de obesidad de Europa

EUROPA PRESS.MADRID    

  • Afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños
  • De hecho, la tasa infantil del país es la mayor del mundo

Actualizada 19/05/2012 a las 18:41
11
Compartir
Imprimir Enviar
Datos por el día europeo de la Obesidad

Datos por el día europeo de la Obesidad. CEDIDA

España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso, según ha indicado el director médico de IntraObes y cirujano bariátrico, Miguel Ángel Escartí, con motivo del Día Europeo de la Obesidad.

En este sentido ha señalado que España es líder europeo en obesidad en adultos aproximándose a Estados Unidos, mientras que en la infantil España tiene la mayor tasa de obesidad del mundo, igualando o superando a los americanos.

Asimismo, Escartí ha alertado que "la crisis produce un menor consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, y un incremento del consumo de comida rápida, precocinados y alimentos ricos en grasas, mucho más baratos".

En cuanto a tratamientos de sobrepeso y obesidad, el director médico de IntraObes ha incidido en que en España antes de la crisis estos tratamientos suponían un 1% del PIB, pero pese a ello "el número de operaciones de obesidad en España ya era considerablemente inferior que en otros países europeos".





Del mismo modo, Escartí ha afirmado que la actual situación económica está incrementando la listas de espera de cirugía de obesidad o bariática, ya que se trata de un proceso con un coste de 10.000 euros por paciente para la Seguridad Social.





Además, según el cirujano los recortes en Sanidad de este año han supuesto una disminución del 40% del presupuesto de las campañas de prevención de la obesidad infantil.





Por último, Escartí ha manifestado que los españoles tienen cada vez más problemas de sobrepeso "por la disminución de la actividad física y el abandono de la dieta mediterránea" y ha señalado que si esta situación no se controla, las consecuencias en diez años "serán devastadoras para la salud porque los pacientes obesos tienen peor calidad de vida, muchas más enfermedades y más graves, y peor adaptación sociolaboral".





Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3