El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CIENTÍFICA

La científica Goodall confía en la juventud para salvar el planeta

EFE.VALENCIA    
Actualizada 10/05/2012 a las 18:16
1
Compartir
Imprimir Enviar
La científica Jane Goodall visita las instalaciones de Bioparc Valencia

La científica Jane Goodall visita las instalaciones de Bioparc Valencia. EFE

La experta en primates Jane Goodall destaca la "fuerza y el entusiasmo" de la juventud como una de las "razones para la esperanza" en un planeta en el que la superpoblación es la causa de muchos de los problemas que provocan "sufrimiento humano", como la polución, desertización o escasez de recursos hídricos.

Jane Goodall hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bioparc Valencia, parque de animales que este jueves programó diversas actividades para dar a conocer las investigaciones de la primatóloga británica.

Goodall, de 78 años, recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de investigación por su aportación científica sobre las raíces del comportamiento y la cultura humanas a través de sus estudios con chimpancés. Es además Embajadora por la Paz de las Naciones Unidas.

La científica recorrió las instalaciones de Bioparc y se quedó sorprendida al ver a los elefantes jugando en el agua, algo que según dijo es "muy difícil de ver" y confesó estar "impresionada" por el diseño de las instalaciones, a las que dio la "máxima calificación".

Durante su visita al zoológico valenciano se detuvo en las áreas habilitadas para los chimpancés y los gorilas, especies a las que ha dedicado gran parte de su vida, y pudo saludar a un grupo de escolares que le dieron las gracias "por cuidar a los monos".

La primatóloga alertó de los problemas de deforestación, polución, contaminación, desertización y disminución de los recursos hídricos que hay actualmente en el mundo, a los que se suman los venenos y tóxicos que la producción industrial vierte en los ríos y arroyos.

"Vemos un cambio climático en el mundo que confunde a muchas especies de fauna y flora y, mientras en un lado tenemos pobreza y hambre, en el otro, un exceso de consumo", afirmó.

Jane Goodall aseguró que existen "razones para la esperanza", entre ellas el "cerebro humano y la resistencia de la naturaleza, que incluso ante la destrucción de su entorno vuelve a resurgir y muchas especies al borde de la extinción pueden tener otra oportunidad".

Destacó que otra de estas razones es la "fuerza y el entusiasmo" de la juventud cuando conoce los problemas que sufre el planeta y "pueden tomar decisiones. Si los jóvenes pierden la esperanza más vale que nos demos por vencidos".

Goodall, que trabajó en Africa con algunos de los antropólogos y primatólogos mas prestigiosos, lideró en 1960 un proyecto para estudiar los chimpancés de Gombe, en Tanzania.
manas, animales y ecosistemas.


Comentarios

  • Ciudadano
    (11/05/12 11:15)
    #1

    pufff, pues que mal lo llevas entonces.  Una juventud que está creciendo sin valores solidarios, no puede salvar nada salvo su propio ser, y eso a costa de otros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3