Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PUBLICADO EN LA WEB DE LA CASA REAL

El Rey cobra anualmente 292.752 euros brutos y el Príncipe, la mitad

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe salen del Congreso de los Diputados tras la inauguración de la X legislatura en presencia de los diputados y senadores.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe salen del Congreso de los Diputados tras la inauguración de la X legislatura en presencia de los diputados y senadores.

EFE
Imágenes del acto de apertura de la X legislatura que presidieron hoy los Reyes en el Congreso de los Diputados.

Apertura de la X Legislatura

AGENCIAS
31
Actualizada 28/12/2011 a las 16:59
  • AGENCIAS. MADRID
El Rey ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 un sueldo que asciende a 292.752 euros y el Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según ha revelado la Casa de Su Majestad.

Los 292.752 euros brutos del sueldo de don Juan Carlos -de los que percibe 140.519 como dotación personal, al margen de los gastos de representación-, están sujetos a una retención mínima del 40 por ciento en el IRPF y suponen un 3,47 por ciento del total de 8.434.280 euros que percibe la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos del Estado.

En cuanto a los 146.376 euros brutos anuales del príncipe -que percibe la mitad que el rey por decisión personal de don Juan Carlos-, están sometidos a una retención mínima del 37 por ciento en el IRPF y, de ellos, 76.117 euros son gastos de representación.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no reciben una asignación fija, sino que reciben una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año y que decide el Rey.

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado hoy esta institución.

El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real asciende a 814.128 euros, una partida que representa el 9,65 por ciento del presupuesto general de la Casa y que se ha reducido en un 15 por ciento respecto a 2010.

Unas 500 personas trabajan para la Casa del Rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la propia institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 dependen de otros departamentos o entidades.

 La Casa del Rey ha desglosado este miércoles y por primera vez sus cuentas, tal y como avanzó el nuevo jefe de la Casa, Rafael Spottorno, hace dos semanas, han confirmado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Ha recordado que la Casa del Rey no está obligada, como tampoco otras instituciones, a detallar sus cuentas, pero han reconocido que la Corona ha de tener olfato para saber adaptarse a los tiempos.

Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer sólo los sueldos del Rey y del Príncipe.

La Constitución española permite al Rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto "nunca ha sido, ni es ni será" una "barra libre", según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.


  • francisco
    (18/02/12 12:01)
    #31

    hola voy al grano,realmente creo que españa no necesita tener ese gasto que como muchos mas son innecesarios, seamos sinceros

    Responder

  • Alethea
    (03/01/12 09:30)
    #30

    Jolines, esto es una verdadera verguenza. Una monarquía totalmente impuesta.Qué sí, que chupar del bote también chupan los políticos, pero por lo menos a estos los elegimos. Y LA GENTE PASANDO EL MES CON 600 EUROS. NOS ESTÁN ROBANDO. ¡ Referendum ya!.

    Responder

  • Tomadura de pelo
    (29/12/11 22:08)
    #29

    O sea, distribuye el 9,65% de lo asignado en los Presupuestos Generales del Estado... ¿y dónde van o dónde mete o a dónde saca el otro 90,35%? ¿Paga a esas 18 personas con esos más de OCHO MILLONES DE EUROS? ¿Se lleva ese dinero FUERA DE ESPAÑA? ¡¡¡QUE LO ACLAREN!!!

    Responder

  • Es un insulto a la inteligencia del ciudadano de la calle.
    (29/12/11 17:26)
    #28

    Vamos a ver. El justificante de cuánto gano, el que utilizo para pagar el IRPF, indica una cantidad: TANTOS EUROS. Y resulta que con esos EUROS tengo que pagar el piso, la luz, el agua, el fontanero, si tengo ayuda en casa pues a los "sirvientes" (no es mi caso), la ropa, el coche, los seguros, el teléfono, el colegio de los hijos, la comida... O sea, que nos digan que este señor cobra lo que indican y que paga IMPUESTOS sobre esa cantidad, cuando se olvidan de todo lo demás que recibe hasta los NUEVE MILLONES DE EUROS... ¿no les parece que es un INSULTO? ""Hala, que como son (somos) populacho les pasamos cuatro datos MAQUILLADOS y tragan"". Pues va a ser que NO, Casa Real.

    Responder

  • yo
    (29/12/11 08:53)
    #27

    he de reconocer que soy juancarlista, pero es cuanto muera el rey, la monarquía en este país, estoy segura de que se acabará.

    Responder

  • Ácrata
    (29/12/11 08:11)
    #26

    La declaración de los ingresos, es un comienzo. Ahora bién; cuando se pone por delante a las casas reales de Inglaterra, Noruega, Holanda, etc. etc... queríendonos hacer demostrar que son los pobrecitos de Europa, sin una declaración de su patrimoinio personal. En lugar de covencerme... me ha dejado en un mar de dudas.

    Responder

  • Juan
    (29/12/11 06:32)
    #25

    esas cuentas no se las cree naide. JAJAJA. Menos de 300.000 € y tiene un yate de 7 millones. Anda que...

    Responder

  • Republicana
    (29/12/11 00:44)
    #24

    Y el Salario Minimo Interprofesional congelado.

    Responder

  • Ignatius
    (29/12/11 00:19)
    #23

    No se lo creen ni hartos de grifa, por favor, que somos bastante tontos, pero hasta un límite.....

    Responder

  • Derechos feudales
    (29/12/11 00:03)
    #22

    Ya esta bien de "derechos de pernada", La monarquia es un atavismo, y la sociedad moderna reclama la meritocracia como forma natural de aplicaciòn de la justicia social.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra