Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Zapatero, Rubalcaba y la dirección del PSOE se "dan de baja" en Rodiezmo

  • La jornada marcó la brecha abierta entre el PSOE y UGT, mientras Guerra arremetió contra el "haragán" Rajoy

Imagen de la noticia

Zapatero, Rubalcaba y la dirección del PSOE se "dan de baja" en Rodiezmo

Cándido Méndez y Alfonso Guerra charlan en la fiesta minera de Rodiezmo. EFE

1
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • COLPISA. LEÓN

La fiesta minera asturleonesa que se celebra en Rodiezmo desde hace 32 años sirvió para escenificar la ruptura total entre UGT y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, por segundo año consecutivo, no acudió a su tierra para inaugurar el curso político. Si en 2010, Zapatero rehusó la invitación del sindicato hermano escudándose en un viaje oficial -aunque la verdadera razón era que UGT y CC OO habían convocado una huelga general-, en 2011 ni siquiera ha habido necesidad de buscar excusas y justificaciones estériles.

El divorcio es una realidad de la que se encargaron de dar fe los pupilos de Cándido Méndez. A la legendaria localidad leonesa no acudió ningún miembro del Gobierno ni de la dirección federal del PSOE.

Capear el temporal

Viajar a Rodiezmo no estuvo ni un segundo en los planes del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y, aunque hasta el último momento se especuló con la presencia de José Blanco, este tampoco apareció.

Al final, sólo estuvo Alfonso Guerra, que intentó capear el temporal con un discurso crítico con la derecha y con el "holgazán" Mariano Rajoy, según le definió en su intervención ante miles de trabajadores que acudieron a la fiesta reivindicativa.

Por su parte, el secretario general de UGT reclamó una "reconsideración" del sistema fiscal en España, con cambios en los impuestos que pagan los ciudadanos, aunque no precisó el alcance de esta iniciativa.

Asimismo, Cándido Méndez consideró "lógico" un referéndum para validar la reforma constitucional consensuada entre el PSOE y el PP.

Palo a Zapatero

Además, despreció los argumentos de que la modificación tiene como objetivo tranquilizar a los mercados, porque el tiempo, resaltó, los ha "desautorizado".

Y a continuación, el líder de UGT lanzó su más duro reproche a Zapatero por protagonizar uno de los mayores vaivenes políticos: "El problema del Gobierno -enfatizó Méndez- no es que se haya quedado sin discurso, es que ha abrazado a la fuerza el discurso que combatía hasta hace pocos meses".

Para el secretario general de UGT, resulta inaceptable el giro del Gobierno socialista: "Hemos pasado de un clamor para que se regulen los mercados financieros a la aceptación acrítica de que están bien como están, y ahora hay que desregular y recortar los derechos de los trabajadores".

Tampoco se libró el PP de las críticas de Méndez. Atacó a Rajoy por haber "echado una mano" sólo a última hora en un pacto que podría generar situaciones perjudiciales para los ciudadanos, en alusión a la reforma de la Constitución.

Regeneración

El tono lo elevó uno de los dirigentes más importantes de este sindicato, Manuel López, secretario general de FIA-UGT, quien solicitó una "regeneración política" para encauzar las medidas adecuadas para luchar contra la crisis económica, al tiempo que apuntó sin ambigüedades hacia los líderes nacionales del PSOE y del PP: "Señor Zapatero, nos has engañado, nos has defraudado. Señor Rajoy, usted es un engaño en sí mismo".

En su intervención, Guerra hizo primero una defensa de la reforma constitucional ante "la guerra de los poderosos contra el pueblo", y después llamó a Rajoy "indolente, perezoso, haragán y holgazán".



  • ZEPPELIN
    (05/09/11 13:57)
    #1

    Es verdad,os ha engañado ZP,pero es por que os habeis dejado engañar.Si alguien te promete la luna y te lo crees,es culpa tuya.Nuestro irresponsable presidente,con intencion de tener calladitos y contar con el apoyo de los sindicatos,os decia si a todo,aun cuando lo que pediais era inviable en un pais como el nuestro,empeñado hasta las cejas.Por eso sois tan responsables del engaño como ZP,sabiais de sobra que vuestras pretensiones ,hoy por hoy son inalcazables y a pesar de ello habeis intentado vender la moto a los trabajadores,mas vale que al final se os ve el plumero y ya casi nadie os da credito.Pero podeis seguir asi,zancadilleando a la maltrecha economia y engrosando las colas del paro,que no de todos,pero si que sois responsables de muchos parados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual