Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Zapatero y Rajoy pactan la postura de España ante la cumbre de la UE

  • "Hemos hablado a diario y lo tenemos todo acordado", enfatizó ayer el futuro presidente del Gobierno

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero conversan de forma distendida mientras toman una cerveza en el Congreso de los Diputados. EFE

0
Actualizada 07/12/2011 a las 01:00
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han sellado un pacto. Se dirigirán a los líderes europeos con una sola voz y un solo mensaje. El objetivo es que nadie tenga dudas de que ambos representan a España y a su Gobierno y de que hablan en su nombre, sin pensar en matices o en presidentes entrantes o salientes. Es el colofón internacional a un proceso de traspaso de poderes que el propio PP tildó ayer de modélico.

La finalidad es transmitir al unísono que España es «un país fiable», que su compromiso con la reducción del déficit público y con las reformas es «irrenunciable», y que va a apoyar de forma decidida la puesta en marcha de todos los cambios para la constitución de un «gobierno económico europeo» y para el blindaje del euro que han propuesto Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Tal es la sintonía que ambos líderes exhibieron ayer, que Rajoy consideró innecesario celebrar la reunión en la Moncloa que tenían marcada para los días previos a la importante cumbre de la UE del viernes en Bruselas.

La zona del euro

«Hemos hablado a diario y lo tenemos todo acordado», señaló el líder popular. La posición de apoyo a la reforma de los tratados de la UE para lograr la convergencia fiscal y un rígido control del déficit está «plenamente consensuada», ratificó Zapatero. «Tenemos una visión compartida sobre el futuro de la zona euro», insistió.

El todavía presidente del Gobierno no tuvo empacho en reconocer que, durante la cumbre, trasladará a sus socios la posición de España en nombre del futuro jefe del Ejecutivo.

El propio Rajoy , en la reunión de los partido populares europeos en Marsella, fijará la postura de España en cuatro puntos. El primero, «no vamos a renunciar de ninguna manera al control del déficit»; en segundo lugar, no sólo apoyará la reforma de tratados que proponen Merkel y Sarkozy, sino que propondrá que se haga con la mayor celeridad porque cree que «otorgarán una gran credibilidad» a los países del euro y rebajarán las dudas sobre sus deudas públicas.

El tercer compromiso es abordar todas las reformas estructurales precisas en España para mejorar la competitividad, como la del mercado laboral y la negociación colectiva o los incentivos a la creación de empleo.

Tras estos tres compromisos, pedirá medidas de la UE y del Banco Central Europeo para la adquisición de deuda española y financiación de los bancos, que rebajen la prima de riesgo y reactiven los préstamos.

Rajoy desveló los principios, pero sigue sin concretar los medios. Preguntado si imitará en este sentido al italiano Mario Monti, que el pasado domingo presentí su plan de ajuste, dijo: «Cada uno tiene sus recetas».

Rodríguez Zapatero recuperó por un día la sonrisa

José Luis Rodríguez Zapatero estaba feliz en el acto conmemorativo de la aprobación de la Constitución. Por primera vez en mucho tiempo, el aún presidente del Gobierno sonreía.

Zapatero departió dicharachero con unos y otros, se hizo fotos con todo el que quiso posar con él, hasta se hizo una con una camiseta de su equipo, el Barça. Parecía haberse quitado de encima la losa de la responsabilidad y de los agobios por la crisis de la deuda. Se asemejaba más al Zapatero de los días de vino y rosas de la primera legislatura.

No rehuía la conversación con nadie. Charló en tono cordial con Mariano Rajoy y hasta se tomaron una cerveza juntos.

¡Quién lo habría dicho hace unos meses! Mantuvo un animado corrillo en el que no faltaron las carcajadas, con viejas glorias socialistas como Alfonso Guerra, Gregorio Peces-Barba y José Montilla.

No se le vio, en cambio, en compañía de Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, quizá porque quiere llevar al extremo su neutralidad en la disputa por su sucesión al mando del PSOE. "Me voy -comentó- con la conciencia tranquila".

Camino de progreso

El presidente en funciones comentó ante los periodistas que, 33 años después, la Constitución debe seguir siendo "el camino del progreso, del bienestar y de la mejora" del país y pidió a todas las fuerzas políticas y a las nuevas Cortes que la preserven.

En unas breves declaraciones antes de participar en los actos de celebración, Rodríguez Zapatero recordó que dentro de una semana se constituirán las nuevas Cámaras surgidas de las elecciones del 20-N.

"Mi deseo es que esta Constitución que ha funcionado, que ha sido útil a España, siga siendo el marco de referencia para afrontar los retos que tenemos como país, los desafíos que tenemos como sociedad, la mejora de nuestra economía y de nuestra convivencia democrática", manifestado. En ese sentido, instó a todas las fuerzas políticas a "preservarla" para que siga siendo "el principal marco de referencia".

Por otra parte, Zapatero garantizó que la posición que defenderá el próximo viernes en la cumbre de la UE está "plenamente consensuada" con Rajoy "en defensa de los intereses de España" y se trata de una "visión compartida". El presidente expresó su "sintonía" con las propuestas lanzadas el lunes por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra