Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMBIO EN EL PSOE

Zapatero niega sentirse ofendido y anima al PSOE a hacer autocrítica

  • "Dejemos que fluyan las energías, las posiciones y, por supuesto, la autocrítica", declaró a "Diario de León"

Imagen de la noticia

Zapatero en su última cumbre europea en Bruselas el 8 de diciembre. EFE

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:03
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió la semana pasada en el protagonista involuntario de la primera gran bronca interna del PSOE tras la debacle consumada el 20 de noviembre. Fue en realidad una simple escaramuza, pero atestigua lo enconados que están los ánimos y anticipa que la batalla por el liderazgo en el partido será intensa.

El expresidente del Gobierno, que hasta ahora había guardado silencio, dejó claro ayer que él no debe ser utilizado como excusa para coartar ejercicios de autocrítica.

Zapatero ya había dejado caer, a través de personas de su entorno, que no había sentido como una ofensa el manifiesto Mucho PSOE por hacerlanzado por la exministra de Defensa, Carme Chacón, y otros dirigentes afines el pasado 20 de diciembre.

Algunos secretarios de Estado, muchos de ellos cercanos a Alfredo Pérez Rubalcaba, entendieron en cambio que el momento elegido para la publicación del texto, el mismo día en el que el expresidente se despidió del palacio de la Moncloa, y también su contenido resultaban hirientes. Replicaron entonces con su Yo sí estuve allí.

En su primera entrevista ya libre de las responsabilidades de Gobierno, en el Diario de León, el aún secretario general del PSOE insiste en que no hay que echarse las manos a la cabeza porque ahora se analicen los errores de su mandato. "Dejemos que fluyan las energías, las posiciones y, por supuesto -remarca- la autocrítica".

Debate precongresual

Los firmantes del manifiesto señalaban como uno de las causas de su situación la pérdida de credibilidad derivada de haber tardado en llamar a la crisis por su nombre y de haber aplicado políticas ajenas a la ideología socialdemócrata. Errores, subrayaban, que ya forman parte de la "trayectoria colectiva" del PSOE. "Entiendo que es el proceso lógico del debate precongresual, donde hay que elegir una nueva dirección y hay que fijar los contenidos básicos de un proyecto", aclara Zapatero.

El campo, pues, queda despejado para hacer un análisis en profundidad de lo ocurrido y de lo que necesita ser revisado sin miramientos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra