Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Zapatero a los nacionalistas: "España es plural, pero es España"

  • Reproches a ERC y CiU por reclamar acuerdos "y protestar ahora en vez de arrimar el hombro"

Imagen de la noticia

Zapatero a los nacionalistas: "España es plural, pero es España"

Zapatero en la sesión de control en el Congreso. EFE

Imagen de la noticia

Zapatero a los nacionalistas: "España es plural, pero es España"

Joan Ridao, crítico con el presidente del Gobierno. EFE

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

En la recta final de su mandato y ya sin ninguna expectativa política, José Luis Rodríguez Zapatero puede permitirse el lujo de reconocer sin pudor algunos de sus fracasos. El presidente del Gobierno tuvo ayer un arranque de sinceridad en el Congreso durante la penúltima sesión de control de la legislatura y admitió de manera implícita que tampoco él ha tenido éxito en su intento de acabar con las tensiones territoriales ni en su afán específico de que Cataluña se sienta cómoda en España. Un fiasco que achacó a la actitud de algunas fuerzas políticas catalanas.

Ocho años después de aquella frase que marcó su primera legislatura -"apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña"- y de haber gobernado gracias al apoyo de una ERC engrandecida, según las tesis socialistas, por la actitud intransigente de los Ejecutivos de José María Aznar hacia cualquier reivindicación identitaria, Zapatero cierra ciclo con un Gobierno de la Generalitat que habla de iniciar una "transición nacional" y las críticas de sus socios primigenios.

La España plural

"Dijo usted en 2004 que haría una España tan plural que hasta los independentistas dejaríamos de serlo ¿Qué queda de todo aquello?", preguntó sardónico el portavoz de ERC, Joan Ridao. Zapatero respondió tajante: "Debo recordar que la idea de la España plural es España plural, pero España -subrayó- ; por tanto, si pensamos desde una perspectiva diferente en esa idea central quizá no nos pongamos de acuerdo".

Su declaración es en el fondo un reconocimiento de que tira la toalla y que ha abandonado la creencia de que iba a ser capaz de "atraer", como él mismo dijo, a aquellos que mantenían posiciones que iban más allá de su propia concepción del país. Y no porque no lo haya intentado. Uno a uno, desde su escaño, fue desgranando todos los gestos que a lo largo de estos años ha tenido con Cataluña y reivindicando su trabajo en pro de la descentralización: el "Estatut"; el nuevo modelo de financiación autonómica, y la participación de las comunidades autónomas y de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas y en algunas instituciones del Estado.

"Esto es un avance sustancial de lo que entendemos como España plural; son hechos incontestables, aunque seguramente para ustedes siempre insuficientes", se resignó finalmente el siempre optimista jefe del Ejecutivo. El reproche resignado iba dirigido de manera fundamental a los republicanos, pero lo cierto es que ayer Zapatero también tuvo que oír las quejas de CiU por el modo en el que se llevó a cabo la reforma constitucional hace apenas dos semanas con el respaldo único de PSOE y PP.

Zapatero reprochó a los nacionalistas que se hayan pasado buena parte de la legislatura reclamando acuerdos a los dos grandes partidos y ahora protesten "en vez de arrimar el hombro". Según él, tampoco esa actitud es coherente con el tono responsable que CiU ha mantenido en otras fases de la legislatura respecto a la crisis.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual