Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERFIL DEL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Zapatero, jubilación a los 51, con un país al borde de los cinco millones de parados

Lo mejor de la jornada de Investidura de Mariano Rajoy

Lo mejor de la jornada de Investidura de Mariano Rajoy

AGENCIAS
12
20/12/2011 a las 15:33
  • EFE. MADRID
Expresidente del Gobierno de España, licenciado en Derecho, 51 años, casado y con dos hijas. Con este currículum empieza a partir de este martes José Luis Rodríguez Zapatero una nueva vida alejada de la política activa, eje de prácticamente toda su trayectoria profesional.

Afiliado al PSOE poco después de cumplir la mayoría de edad, diputado en el Congreso con 25 años, secretario general del partido con 39 años y jefe del Ejecutivo con 43, Zapatero se retira de la primera línea cuando todavía queda lejos la jubilación.

Asegura que será un expresidente modélico, centrado en su trabajo institucional en el Consejo de Estado, y que se mantendrá neutral ante el futuro del PSOE, aunque seguirá formalmente al frente del partido hasta el próximo febrero.

Deja el país al borde de una nueva recesión y con el paro desbocado, y a su partido hundido en los peores resultados de su historia, aunque también abandona el cargo con el íntimo orgullo de haber sido el presidente que consiguió que ETA anunciara su fin definitivo.

Concluye así una fulgurante carrera política que comenzó casi en la adolescencia en León, cuando con 16 años asistió a un mitin de Felipe González.

Tras estudiar Derecho y ejercer durante un tiempo como profesor de Constitucional, en 1986 llegó al Congreso como el diputado más joven de aquella legislatura y pronto se hizo con las riendas del partido en su provincia de adopción -se crió en León, aunque nació en Valladolid donde su abuelo era pediatra-.

Apasionado de la política y de la vida parlamentaria, en el año 2000 aceptó el reto de liderar la corriente reformadora "Nueva vía" en el seno de un partido carente de liderazgo y necesitado de savia nueva desde la desaparición de la figura de González.

Y así, empujado por su inagotable optimismo antropológico, consiguió que un diputado prácticamente desconocido para la opinión pública fuera elegido secretario general del PSOE en el 35 Congreso del partido, ganando a un veterano como José Bono.

Tras cuatro años de una oposición en la que hizo gala de "talante" y disposición al acuerdo, pocos días después de los atentados del 11-M, y contra todo pronóstico, se impuso a Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2004.

Comenzó entonces una legislatura centrada en proyectos que se han convertido en emblemáticos para la izquierda, desde la salida de las tropas españolas de Irak, hasta el matrimonio homosexual o las leyes de dependencia y de la memoria histórica.

Con la crisis en ciernes, venció de nuevo a Rajoy en las urnas en 2008 e inició su segundo mandato con nuevos estímulos para intentar reactivar la economía, una política que se demostró nefasta para el déficit público y que no pudo impedir la recesión ni el abrumador y constante incremento del desempleo.

Mayo de 2010 ha quedado grabado en su memoria como el momento en el que tuvo que adoptar las decisiones más duras de su gobierno, la congelación de las pensiones contributivas y la rebaja de los sueldos de los funcionarios.

A partir de ahí, sólo hubo reformas y ajustes, muchos obligados por los socios europeos.

Se comprometió a trabajar por España costara lo que costara, a él y a su partido y, aunque el precio cobrado por las urnas ha sido histórico, confía en que con el tiempo se valorará su trabajo.

De trato afable y educado, se enorgullece de su disposición al diálogo y de no enfadarse nunca, aunque algunos de los ministros que le han acompañado a lo largo de los últimos años sí le reprochan la frialdad con la que puede dejar caer a un colaborador cercano.

Se le ha criticado también el carácter presidencialista de su gobierno y su tendencia a escuchar más a algunos amigos y asesores que a los propios miembros del gabinete.

El 2 de abril anunció que no optaría a un tercer mandato y a finales de julio convocó las elecciones generales que han dado la victoria a su contrincante en los dos anteriores comicios.

A pesar de desear volver a León, continuará viviendo en Madrid junto a su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas.


  • Koldo
    (21/12/11 07:23)
    #12

  • antonio
    (20/12/11 22:28)
    #11

    que hara el actual presidente con aquellos que despues de haber trabajado 30 o mas años los empresarios quieran prescindir de ellos para "contratar " a jovenes con contratos basura y no puedan acceder ni siquiera a su derecho a jubilacion hasta llegar a la edad  correspondiente '¿van a darle pastillitas de cianuro para acabar con el paro y sanear la sanidad publica?

    Responder

  • Javier de la Ribera
    (20/12/11 22:21)
    #10

    A mi me parece bien, Zapatero ha tenido un momento de lucidez y se ha autojubilado, es la mejor decisión que ha tenido en su vida. Un personaje como el debe estar "en talleres" , quien es el guapo que le contrata para su empresa. Este mozo ya ha "hecho bastante", Jose Luis, quieto parado, tu a ver pasar las nubes.

    Responder

  • pasen
    (20/12/11 20:50)
    #9

    De todas formas no lo habrá hecho tan rematadamente mal cuando al país no se le ha intervenido, algo que ha ocurrido, con Grecia, Portugal, Irlanda...y en algunos de ellos mandaba la derecha y no hablaremos de Italia donde más claro, la propia alemania y francia hicieron que Berlusconi se marchase.

    Responder

  • ex
    (20/12/11 20:45)
    #8

    Fernando dijo..
    Este país, se ha arruinado él solito, no le ha hecho falta Zapatero para hacerlo, aqui todos nos pensábamos que podíamos vivir muy por encima de nuestras posibilidades y ahora muchos, la mayoría han visto que no, pero claro siempre es más fácil echarle la culpa al que manda, ya veremos la que se avecina con el próximo, seguro que hará bueno a este, tiempo al tiempo.

    Responder

  • de mayor quiero ser como el
    (20/12/11 20:18)
    #7

    este señor ademas de ser un inepto y un incopetente nos ha dejado en la situacion en la que nos encontramos y por eso se lo vamos a agradecer con una gratificacion desde ahora que con tan solo 51 años es la misma que el ha puesto al resto de la poblacion de la jubilacion a los 67, ademas que su pension sera la maxima que se pueda cobrar, l.os politicos quieren hacer los deberes que les mandan en europa pero los deberes son unicamente para los ciudadanos no para ellos, asi va este pais

    Responder

  • Javier
    (20/12/11 19:59)
    #6

    El 51, y los ciudanos a los 67.... consejos vendo pero para mi no tengo....

    Responder

  • Javier
    (20/12/11 19:57)
    #5

    Estupendo... se jubila con 51 y los ciudadamos a los 67, al menos esa era una de sus reformas.

    Responder

  • SS
    (20/12/11 19:53)
    #4

    Zapatero no ha dejao a nadie en ninguna situación, aqui todos somos mandaos de Alemania desde hace ya tiempo. Mientras todo lo hacia bien y habia pasta a que nadie se ha quejado.. vaya peso se acaba de quitar de encima, ahora a ver que hace Rajoy. Porque mucho criticar cuando estaba en la oposición y ahora que tiene el "poder" que tanto queria a ver. Los milagros no existen asi que esperaremos sentados a que en verdad tenga la solución, yo opino que vea todos los programas de "Salvados" del canal La Sexta porque trabajo más claro no le van a dar hecho.

    Responder

  • Javier
    (20/12/11 19:12)
    #3

    A este paso no tardaran salir a la calle los ciudanos, jubilado con 51 claro el, y nosotros nos tenemos que jubilar a los 67 con una miseria,

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra