Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Zapatero deja para el próximo Gobierno los cambios en torno a los presos etarras

  • El ministro Jáuregui asegura que ya hay 11 presos de la banda en la calle por la severidad de sus dolencias

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer en su encuentro en La Moncloa con Íñigo Urkullu, presidente del PNV, que mantendrá inmutable la política penitenciaria y la legislación penal, en todos sus extremos, para que sea el próximo Gobierno y el Parlamento que salga de las urnas el 20 de noviembre quien gestione el final de ETA.

Urkullu llegó a Madrid con una actitud más dialogante que exigente. Es más, ni siquiera defendió ya que haya que dar pasos de manera inmediata para, desde las instituciones, responder al comunicado del cese de la violencia etarra.

Sólo dio categoría de urgente a un caso, el de los reclusos que padecen alguna enfermedad grave. "Lo que nos diferencia de los que no respetan los derechos humanos es el humanismo que podemos aplicar", defendió. En balde.

En la actualidad ya hay 11 reclusos de la banda en la calle por la severidad de sus dolencias. Menos de una decena con problemas de salud reconocidos siguen, en cambio, en la cárcel. El líder del PNV no pidió expresamente su excarcelación, pero reclamó al jefe del Ejecutivo que se revise su "situación". Algo que, según dio a entender el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tampoco se hará.

En su calidad de portavoz, el ministro insistió en que nada se va a modificar, pero hizo hincapié en que no hay ningún preso enfermo que no reciba tratamiento, bien en hospitales, bien en su domicilio.

No se aplicarán medidas

Otra cosa es que en algunos casos lo hagan lejos de sus casas. Alfredo Pérez Rubalcaba dejó preparado el terreno para un posible acercamiento de ese colectivo a cárceles del País Vasco cuando el pasado julio abandonó el Ministerio del Interior. Pero ahora ya la medida no se aplicará.

Ni esa ni, de manera inmediata, ninguna otra de las propuestas planteadas por Urkullu quien, por otro lado, dijo haber encontrado alta receptividad en Zapatero e incluso una "asunción" de sus puntos de vista. Su hoja de ruta contempla la supresión de la legislación "excepcional" que ha servido en la lucha contra el terrorismo, lo que incluiría el fin de la dispersión, la derogación de la ley de partidos, el fin de la aplicación de la doctrina Parot y la liquidación de los agravantes penitenciarios.

En todo caso, el propio Urkullu convino en que "han sido 50 años de violencia, de fanatismo y de terror y han pasado sólo cinco días desde el anuncio del fin de la actividad armada de ETA". "Lo que yo he planteado no tiene que hacerse a la carrera", aceptó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra