Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ventajas de tener grupo

  • Los grupos parlamentarios reciben todos los meses 12.000 euros fijos más 1.200 euros por diputado, tienen voz propia y pueden presentar proposiciones de ley y solicitar comparecencias

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • DN. PAMPLONA

TENER voz propia en los plenos y en las comisiones del Congreso. Esta es la principal ventaja de formar grupo parlamentario que tanto ansían UPyD y Amaiur. A esto se unen las jugosas ventajas económicas.

Ventajas económicas

En concreto, todos los grupos parlamentarios perciben una cantidad fija de 12.000 euros al mes, a los que se añade 1.200 euros por escaño. Además, el Reglamento de la cámara señala que "el Congreso pondrá a disposición de los grupos parlamentarios, locales y medios materiales suficientes". También tienen derecho a contratar a un determinado número de asistentes, cuyas nóminas corren a cargo de las Cortes.

Capacidad de iniciativa

Los grupos parlamentarios poseen un papel muy activo en la organización y en la actividad diaria del Congreso. Así, los grupos están representados de forma proporcional en las comisiones y los portavoces de los grupos forman la Junta de Portavoces, donde se cuecen las iniciativas parlamentarias y sirve de interlocutor con la Mesa. Los grupos tiene capacidad de presentar proposiciones de ley, solicitar la comparecencia de miembros del Gobierno, incluir asuntos en el orden del día y decidir la tramitación de escritos y documentos. Asimismo, los portavoces de los grupos tienen acceso a materias clasificadas como Secretos Oficiales, que incluye el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Voz propia

En las intervenciones en el Pleno, los miembros del grupo mixto tienen que repartirse el tiempo y además, lo hacen en último lugar. Además, los portavoces de los grupos realizan una vez por semana una ronda de ruedas de prensa en el Congreso.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra