Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Usuarios y farmacias protestan por el pago de recetas en Cataluña

  • Definen la tasa de un euro por receta como un "copago en la sanidad pública" que perjudica a los más desfavorecidos

Imagen de la noticia

Nuria de Gisper y el consejero de Economía Andreu Mas-Colell. EFE

1
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • EFE Y COLPISA. BARCELONA

Organizaciones de pacientes y del sector farmacéutico arremetieron ayer contra lo que consideran "copago" en la sanidad pública, tras conocerse la intención de la Generalitat de Cataluña de cobrar la tasa de un euro por receta.

En un comunicado, el Foro Español de Pacientes insinúa que este método de financiación causa perjuicios a las personas de los estratos sociales con menos recursos, ya que no recogen los medicamentos, no acuden a los servicios de salud o retrasan la asistencia hasta el momento en que la enfermedad es más grave y, por tanto, más costosa para el sistema sanitario.

"Cualquier medida de copago debe proteger a las clases y a los pacientes vulnerables en la equidad y en la calidad de la asistencia sanitaria que precisan", defiende el Foro en un comunicado.

A su vez, el Defensor del Paciente califica la medida planteada por el Gobierno catalán como "barbaridad anticonstitucional" que atenta contra los derechos de los ciudadanos.

Esta organización espera que el Tribunal Constitucional "tome las medidas" necesarias para solucionar algo que el Gobierno central "debería haber parado".

Aseferma, dedicada al asesoramiento en gestión de farmacias, cree que es una medida "nada acertada", presentada como tasa cuando, en realidad, es un "copago encubierto" para el que Cataluña "carece" de competencias.

"Indiscriminado"

"Al aplicarse de forma indiscriminada sobre toda la población -dice Aseferma en una nota-, creará situaciones de profunda injusticia social, especialmente con los pensionistas, que son los mayores consumidores de recetas".

Augura también que muchas farmacias se verían obligadas a asumir los "costes indirectos" de la medida por el rechazo que generaría el cobro de ese euro entre los pacientes.

Aunque el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, anunció el martes en la presentación de los Presupuestos que la tasa sería "universal", precisó luego que se estudiarían exenciones en función de la renta.

Tal y como anunciara la semana pasada, el Ejecutivo de Mas quiere compensar la reducción del gasto no financiero que ronda el 1%, con la creación de tasas, como la receta farmacéutica, y la subida de otras como el agua, la gasolina, los peajes y el transporte urbano.

Este último apartado es el más impopular, ya que, por ejemplo, el billete sencillo de metro se encarecerá un 38%, hasta los dos euros, en tanto que el abono de diez viajes, la tarjeta más empleada, incrementa su precio en un euro, el 12%. Asimismo, y a pesar de la fuerte oposición que la medida tiene entre el sector hotelero, Cataluña cobrará una tasa turística de entre uno y tres euros por noche a cada visitante que se aloje en los hoteles.

El ajuste se completa con una rebaja salarial a los 200.000 funcionarios de la administración catalana, mediante la reducción de las pagas extraordnarias de junio y diciembre, la suspensión del complemento por productividad, la aportación al plan de pensiones y la reducción de jornada de los empleados interinos.



  • José
    (22/12/11 13:31)
    #1

    Carísimos/as Amigos/as:                                          El Contribuyente YA PAGA ¡¡y BIEN!! EL 100% (o casi)  DE LA SEGURIDAD SOCIAL(y de Enseñanza Pública),por tanto ¿pretenderán Nuestros/as BienAmados/as bajar los Impuestos  y que paguen más los enfermos (y los estudiantes)o...¿pretenderán cobrar dos o más veces por el mismoi Servicio?                               ¿Qué será, será....?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra